El Dr. Jorge Díaz, que lidera la defensa de Yamandú Orsi en el caso de la denuncia falsa, dijo que la trama que llevó a Paula Díaz a mentir impulsada por Romina Celeste Papasso, fue ideada en el exterior.
“Conocemos la metodología de determinados grupos y de determinados servicios del exteriores en operaciones de este tipo”, expresó en entrevista con Informativo Sarandí este martes. “Son operaciones que en Uruguay nos parecen raras, pero son muy comunes en el exterior y bastante comunes en Argentina”, agregó Jorge Díaz.
Paula Díaz señaló en la entrevista con Santo y Seña que, si bien en primera instancia dijeron que no se conocían previamente, ella y Papasso eran amigas, y que habían viajado “millones de veces” a Brasil y también a Argentina. El defensor de Orsi afirmó que tienen registro de una salida a Argentina el 19 de noviembre de 2023, que permanecieron por diez días y que volvieron con una tercera persona. Además, hay otro viaje de Romina Celeste registrado posteriormente a eso.
“Tenemos claro que fue una película con un guión muy bien pensado”, afirmó, aunque con “una pésima ejecutante”.
El exfiscal de Corte dijo que las instrucciones que Romina le da a Díaz y que fueron expuestas en el programa Santo y Seña, “son muy precisas” y “abarcan todos los aspectos de la investigación”, lo cual requiere “un conocimiento que no cualquier persona lo tiene”. “Hubo claramente un asesoramiento externo de técnicos que informaron a Papasso y ella transmitió”, aseguró en la entrevista radial.
Por qué piden el cambio de Fiscalía
Jorge Díaz explicó que el caso lo tomó la Fiscalía de Ciudad de la Costa porque los hechos denunciados en primera instancia habían supuestamente sucedido allí. “Desde el momento en que el único elemento que había es la declaración de la denunciante y la denunciante dice que es falso, lo que corresponde es archivarlo”, dijo.
La nueva investigación “nace” cuando se denuncia el delito de calumnias y simulación de delito, afirmó, “pero ese delito no se comete en Ciudad de la Costa, se comete en Montevideo, afirmó. “No entendemos” porque las actuaciones siguen bajo la órbita de la Fiscalía de Ciudad de la Costa, agregó.
El defensor de Orsi insistió que la fiscal Sandra Fleitas no les “da garantías” ya que hasta hoy no permitió el acceso a la carpeta del caso de la denuncia inicial. “Puede estar restringido por casos excepcionales con razones debidamente fundadas”, dijo, y afirmó que ese no fue el caso. “A lo único que tuvimos acceso fue a declaración de la denunciante en la seccional décima”, dijo, y eso ya había sido publicado en los medios.
“Circo total”
Las declaraciones públicas de Romina, en las que luego de prestar su testimonio ante la fiscal durante la noche del lunes ofreció disculpas a Orsi y le pidió alcanzar un acuerdo reparatorio, es un “circo total”, dijo. “Si algo le faltaba a este circo, fue eso”, agregó. “¿Alguien recuerda a una persona en la dependencia de Fiscalía que se mueva, y se acerque a la reja a hacer declaraciones?”, reflexionó.
Acuerdo reparatorio
Díaz dijo que “desde el punto de vista jurídico” no existe posibilidad de hacer acuerdos reparatorios partiendo del delito que denunciaron. “La denuncia está presentada por calumnia y simulación de delito, no presentamos denuncia por difamación”, explicó.