Los entornos de transporte público se han transformado en escenarios de violencia verbal y acoso sexual, violencia que padecen las mujeres a diario. La Intendencia de Montevideo recibe varias denuncias y se trabaja en un protocolo para saber cómo actuar.
Varias mujeres manifestaron de qué manera han recibido acoso: “La típica de que te rocen un poco y visual”, “Comentarios cuando una pasa por al lado o se siente incómoda”.
El acoso sexual en los ómnibus sigue siendo un fenómeno en ascenso, tanto es así que el año pasado la Intendencia de Montevideo recibió 68 denuncias por situaciones de este tipo, quintuplicando el promedio de años anteriores.
Las denuncias llegan a la comuna a través del teléfono 1950 50 50, por el portal web, “montevideo.gub.uy/reportedeacoso” o en la propia App de la intendencia en el espacio “reclamos STM”.
Claro que las denuncias que llegan son un mínimo porcentaje de las situaciones desagradables que se experimentan en el transporte público de pasajeros, ni siquiera a los choferes se les comunica lo que está pasando en su ómnibus.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) inició el proceso para escribir un protocolo de actuación ante casos de abuso sexual y acoso en el transporte suburbano.
El texto busca contar con el aporte de empresas y trabajadoras, así como el Instituto Nacional de las Mujeres.
El coordinador del área metropolitana del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Joselo Hernández habló con Telenoche e indicó que la mayoría de las víctimas no hace la denuncia policial, “calculamos que realmente no se denuncia la mayoría de los casos, las situaciones de acoso o abuso que sufren las mujeres nos llegan en forma personal o en redes sociales, pero son situaciones muy comunes y desagradables”.
“Queremos generar un protocolo de acción para cuando ocurran ese tipo de hechos, aprovechando que el 82 % de las unidades en servicio tienen cámaras de seguridad, un elemento que se considera fundamental aliado para probar las denuncias que se realicen, sumado a las que existen en la calle, instituciones o empresas”, sostuvo Hernández.
El protocolo se hará público cuando esté pronto y estará acompañado de una campaña de sensibilización.
Informe completo: