El fuego está asolando Grecia en las últimas horas y los bomberos tratan de combatir decenas de incendios forestales que se han producido durante todo el fin de semana. En total, las autoridades griegas han informado de 107 incendios desde este viernes hasta este domingo, que se han cobrado la vida de una persona.
En concreto, el cuerpo de bomberos griego comunicó este sábado que desde este viernes se habían registrado 66 incendios agroforestales, 52 de ellos sofocados. Asimismo, este domingo han detallado a través de una nota que en las últimas 24 horas se habían ocasionado otros 41 incendios, 37 de ellos controlados directamente desde el inicio.
Uno de ellos se ha producido en la parte occidental de la península del Peloponeso, donde un varón de 55 años ha perdido la vida este sábado. El hombre resultó herido y fue trasladado al hospital, donde finalmente falleció, según ha afirmado uno de los centenares de bomberos desplegados para contener las llamas por todo el país y ha recogido Il Post.
Otro de los incendios se ha producido durante la noche de este sábado en el sur de Atenas, en Keratea, donde se registraban rachas de viento de entre 62 y 74 kilómetros horas. Más de 150 dotaciones de bomberos acudieron hasta el lugar y extinguieron el fuego, según el diario griego Tanea.
Hasta allí también se acercó el alcalde de la ciudad de Lavreotiki, Dimitris Loukas, quien sospecha que fue provocado y asegura que de camino apagaron otro fuego.
“Íbamos de Lavrio a Keratea, de camino al gran incendio, hubo otro incendio en el claro que apagamos inmediatamente, al parecer había entrado allí, digo, para distraernos, para que no fuéramos al gran incendio. Lo eliminamos inmediatamente. Sospechamos que fue causado por manos humanas“, ha apuntado.
Las causas de todos los incendios, principalmente por las altas temperaturas, están siendo investigadas por las oficinas de investigación locales, así como por las unidades de la Dirección de Lucha contra los Delitos Incendiarios. Además, los bomberos han pedido a los ciudadanos que tengan especial cuidado y a los que se vean afectados que sigan las instrucciones de las autoridades competentes.
Por otro lado, el siniestro más sonado se ha producido en la isla de Hidra, donde los tripulantes de un yate lanzaron fuegos artificiales desde el barco y quemaron el pinar de la isla. El fuego ha arrasado 120 hectáreas y las autoridades han detenido a los 13 ocupantes. Ante esto, el alcalde de Hidra, Giorgos Koukoudakis, ha protestado por la “irresponsabilidad” y ha pedido que todo el mundo sea consciente de lo que hace.