De Ricardo Darín a Marc Stanley y River Plate, las 20 personalidades e instituciones galardonadas en los Premios Ana Frank


En el marco de los 15 años que cumple el Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA) se realizó una gala en el teatro San Martín, en los que la entidad entregó una veintena de premios a diversas personalidades e instituciones de la cultura, el empresariado y la política argentinos con motivo de sus contribuciones a la convivencia en la diversidad y la inclusión, la concientización de la violencia y discriminación y la defensa de los Derechos Humanos.

La ceremonia además conmemoró este lunes el aniversario del museo interactivo -que fue renovado para la ocasión- y la presencia de la organización -miembro de la Ann Frank House de los Países Bajos- en nuestro país.

La fecha del mitin de este año también tiene un significado extra, que fue conmemorar el 95° aniversario del nacimiento de Ana Frank en Frankfurt, Alemania, la niña que pasó a la inmortalidad por la redacción de un diario íntimo, emblema cultural de la persecución nazi a la comunidad judía en gran parte de Europa occidental y central.

Por el mismo motivo, el CAFA también remodeló el museo que administra en el barrio de Coghlan, con la inclusión de objetos originales de Ana Frank que fueron traídos desde Europa para su exhibición permanente. El aniversario del nacimiento de Ana Frank fue declarado en 2012 “Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación”.

Entre las personalidades e instituciones reconocidas este lunes con el Premio Ana Frank estuvieron Estela de Carlotto, (presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo), Mónica Dawidowicz (sobreviviente del Holocausto), Ricardo Darín (actor), Marc Stanley (embajador de Estados Unidos en Buenos Aires), el empresario Eduardo Eurnekian, el club River Plate, la embajada neerlandesa en Argentina o la Provincia de Santiago del Estero.

Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en Argentina, recibiendo su Premio Ana Frank de manos de Gabriel Hochbaum. Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en Argentina, recibiendo su Premio Ana Frank de manos de Gabriel Hochbaum.

En total, se entregaron veinte distinciones, cada una con un motivo distinto aunque con el mismo objetivo: celebrar la colaboración con el legado de Ana Frank y en los asuntos relativos a los esfuerzos contra la violencia y la discriminación.

Con una apertura en palabras del director del CAFA, Héctor Shalom, y del jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, también se entregó el Premio Ana Frank de Jóvenes para Jóvenes.

El primer premio fue para el proyecto “Ruido!!! ¿Qué piensan chicas y chicos sobre los cuidados que reciben?”, del grupo Guía Egreso de Argentina, y el segundo fue para Brigadas Educativas San Juan, con eje en el acceso a la educación.

Las 20 distinciones en los Premios Ana Frank

Estela de Carlotto y a Mónica Dawidowicz fueron las primeras galardonadas de la gala en el San Martín. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo recibió su premio de manos de Shalom “por su lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia”. Mientras que Macri fue en encargado de otorgar la mención a la sobreviviente del Holocausto “por su compromiso en la transmisión de la memoria de la Shoá, sus testimonios, el legado de Ana Frank y la pedagogía de la esperanza”.

Ricardo Darín fue condecorado por su participación en la película “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre y Mariano Llinás, en el propósito de divulgar el icónico Juicio a las Juntas Militares. Jorge Telerman, director del Teatro Colón, fue quien entregó el premio al actor. Luego fue el turno de Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América, quien recibió su premio -de manos de Amador Sánchez Rico- por su compromiso con la memoria del genocidio armenio, del Holocausto y el reconocimiento a los justos entre las naciones.

Marcelo Mindlin, presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires y empresario de Pampa Energía, fue galardonado debido a su contribución a la memoria del Holocausto. Más adelante, también se entregó una mención a Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en Argentina y socio de la sede del Museo de Ana Frank en su país natal, por su compromiso en la difusión de la memoria del Holocausto en ambos países, un galardón que entregó el empresario Gabriel Hochbaum.

María Luisa Storani, ex diputada, parlamentaria del Mercosur y vicepresidenta de la Unión Cívica Radical fue mencionada por haber sido la impulsora de la ley 26.809, que fijó el “Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación” en conmemoración al natalicio de Ana Frank.

El presidente de River Plate, Jorge Brito, recibiendo el Premio Ana Frank.El presidente de River Plate, Jorge Brito, recibiendo el Premio Ana Frank.

A su turno, recibieron sus premios el legislador porteño Omar Abboud, la rabina Silvina Chemen -de la Universidad Isaac Abarbanel- , Sabine Gimbrere -funcionaria de oficina internacional de la ciudad de Ámsterdam- la fiscal antitrata Alejandra Mángano, la periodista Romina Manguel, el juez de la Suprema Corte bonaerense Sergio Torres y la subsecretaria de DDHH de la Ciudad, Pamela Malewicz.

Luego de las personalidades, fue el turno de las instituciones. El club River Plate recibió, en mano de su presidente, Jorge Brito, el premio por ser una institución con un compromiso en proyectos educativos, solidarios y con la difusión del legado de Ana Frank.

Luego se premió a la Embajada de los Países Bajos en Argentina por la contribución permanente a la difusión del legado de Ana Frank en nuestro país desde el intercambio diplomático. Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, recibió el reconocimiento a su provincia por impulsar un proyecto educativo provincial sobre la transmisión del legado de la adolescente alemana y su lucha.

También fue premiada la obra de teatro La Ventana del Árbol de Zoe Hochbaum, Gustavo Gersberg y Nicolás Gil Lavedra y el portal Infobae, galardón que recibiera su fundador y CEO, Daniel Hadad, de manos de Ricardo Gil Lavedra.

Por último, se hizo entrega de una mención especial a Mauricio Szulman, quien cedió la casona del barrio de Coghlan, antes conocida como La casa de Hilda, para que allí se instalara allí la sede del museo de Ana Frank en Buenos Aires.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *