En una mañana sin sol y un Bariloche con sus calles cortadas por la protesta de los estatales, en el Llao Llao hay un clima de expectativa por la presentación del Presidente. Javier Milei se preparó para dar una conferencia y se duda si habilitará preguntas de los 150 empresarios que estarán en el salón Llao Llao, el más amplio del emblemático hotel con vista a la cancha de golf y al Nahuel Huapi. El Presidente les hablará a las 12,30.
Milei llegó anoche a la ciudad junto a su hermana Karina, el vocero Adorni, el médico presidencial, personal de seguridad y de protocolo. Fue la segunda vez que abordaron el Tango 11, de la flota presidencial, “que está fantástico”, se dijo aquí.
Aunque sufrieron turbulencias, primero en el Tango y luego en el helicóptero que lo trajo al hotel por los fuertes vientos. El Presidente y su comitiva harán el mismo viaje de regreso hoy a las 17 para llegar a las 19 a Buenos Aires.
Milei se quedó en la suite royal del ala Moreno del hotel. Trascendió que se frustró un encuentro con su homólogo paraguayo, Santiago Peña. Y no trascendieron si hubo encuentros con el comité organizador donde titilan el anfitrión Eduardo Elsztain y Marcos Galperin.
Quienes lo vieron en los últimos días resaltaron que lo ven bien físicamente y con “ mucho entusiasmo”. Y sobre los aumentos de dieta en el Senado, agregaron que “estaba exultante, es pura ganancia política para él”,
Una alta fuente del Gobierno soltó que el Presidente piensa, de todas maneras, que “algo hay que hacer con los sueldos de la administración pública, no puede ser que un director gane más que el Presidente que recibe $ 5 millones en el bolsillo. También es un escándalo lo que cobran los directores de las empresas públicas”, añadieron.
Por lo que Clarín pudo averiguar hasta ahora, Milei les hablará de su intención de dejar atrás una Argentina que “está destruida”.
Otro de los temas que podría abordar el Presidente es sobre ciertos aspectos de la ley fiscal. Uno que pasó casi inadvertido es el beneficio en bienes personales, que permite no presentar declaraciones juradas por cuatro años, “para garantizar seguridad jurídica para que el que venga un instrumento de protección jurídica”.
También hablará de la “disrupción” en la política financiera. Y se referiría a que los bancos dejarán en breve de prestarle al Tesoro para que vuelva el crédito, compitan entre ellos.
Sobre el cepo que es un reclamo de muchos empresarios, llevará tiempo dicen quienes lo conocen. “Milei no quiere tomar riesgos, aunque piense que las condiciones están”.
También se desliza que podria referirse a préstamos de fondos soberanos como Arabia Saudita para disimular, tal vez, que el nuevo acuerdo con el FMI que podría liberar nuevos desembolsos va llevar un tiempo.