De la salud ocular al vehículo eléctrico: Intermoney apunta a cinco valores pequeños para aprovechar grandes tendencias | Mercados Financieros



Hay vida fuera del Ibex. Entre el mercado continuo y BME Growth, la Bolsa española ofrece hasta 180 posibilidades de inversión. La firma de análisis Intermoney señala que la inversión en las pequeñas cotizadas “presenta mayores oportunidades” que las grandes ballenas de la Bolsa, y apunta a cinco valores españoles con potencial. Estas se reparten en varios sectores punteros y se caracterizan por ser valores “ocultos”, con un gran potencial de crecimiento, marcado componente familiar y verse beneficiadas por la desglobalización o por las bajadas de tipos, entre otros factores. Además, están expuestas a lo que la firma denomina “megatendencias”: el vehículo eléctrico, la salud, la ciberseguridad, la defensa y, cómo no, la inteligencia artificial.

Wallbox: el potencial del vehículo eléctrico

Los analistas de Intermoney apuntan a que, quieran o no, fabricantes y consumidores van a tener que adaptarse al coche eléctrico: para 2035, ya no se podrán adquirir coches de combustión, y ya 2030, avanzan, más del 50% de los vehículos vendidos serán eléctrico. El desembarco de la electrificación no podrá hacerse sin la infraestructura necesaria y, muy concretamente, sin cargadores. Por eso, desde Intermoney señalan a Wallbox, el fabricante de cargadores y gestor de energía. Entre sus fortalezas, señalan su condición de líder mundial (tiene presencia en 118 países) y de pionero en sistemas de carga bidireccional, que permiten optimizar la gestión de energía. Por otro lado, un menor dinamismo del mercado, la presencia de competidores y sus problemas de financiación amenazan al valor. El informe otorga un precio objetivo de tres dólares (a diferencia del resto de recomendaciones, cotiza en Estados Unidos), más del doble de lo que cotiza ahora, pero advierte de que no esperan una generación de caja positiva hasta 2027. En lo que va de año, la acción baja más de un 11%.

Clínica Baviera: el negocio del envejecimiento (y de la mala vista)

2.100 millones de personas tendrán más de 60 años en 2050, frente a los 901 millones que había en 2015. Al envejecimiento de la población se suma el uso generalizado de pantallas, que apunta a generar un buen número de clientes para las clínicas oftalmológicas. Intermoney señala, en estas circunstancias, a la Clínica Baviera como uno de los grandes beneficiados. La compañía familiar, especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los problemas visuales, tiene un “buen posicionamiento de sus clínicas” (71 solo en España, 28 en Alemania y 8 en Italia), un balance “saneado” y una experiencia que les avala. Por ello, los analistas de la gestora apuntan a un precio objetivo de 34 euros, un potencial del 20% sobre su cotización este miércoles. Desde enero, sube un 18%.

Facephi: la importancia de la ciberseguridad

La oleada de ciberataques sufrida por varias empresas e instituciones españolas en las últimas semanas muestra la importancia de la ciberseguridad en un mundo digitalizado. Y pone en valor a las empresas que sepan capitalizarlo: para Intermoney, Facephi es el valor que puede aprovecharse de esta megatendencia. La tecnológica con sede en Alicante y oficinas en Corea del Sur, Uruguay y Reino Unido, está especializada en software de verificación de identidad a través de datos biométricos. En tres años, ha cuadriplicado su cifra de negocios y tiene grandes clientes, como el Santander o HSBC. La compañía presenta altos niveles de deuda, que conllevan riesgo de ampliación, señalan los analistas. Por ello, mantiene el valor en “mantener”, para cuando se abra una ventana para entrar. Su precio objetivo, según el informe, es de 1,7 euros, un 12,37% por debajo de su cotización este jueves. Aunque ha subido un 477% en los últimos cinco años, en lo que va de 2024, la acción ha bajado un 10%.

Nicolás Correa: el rearme de Europa

La retórica belicista que ha tomado Europa (reiterada en las últimas semanas, con ocasión de las elecciones al Parlamento Europeo) lleva a los analistas a prever un aumento “considerable” del gasto en defensa. Los miembros de la OTAN ya están en ello: su compromiso es alcanzar un 2% del PIB, lo que supondría un incremento respecto del gasto actual de más del 8%. En este contexto, desde la gestora recomiendan Nicolás Correa, el grupo fundado en 1947 y especializado en fresadoras y bienes de equipo destinados a la industria. La compañía cerró 2023 con una cartera de pedidos récord, de 108 millones, posee buena capacidad de caja (crece un 12% anual en la última década) y de inversión. Una amenaza sobrevuela, sin embargo, su negocio: la ralentización de China, su mayor mercado (20%). Desde Intermoney, recomiendan la compra de sus acciones, a las que dan un precio objetivo de 13 euros, casi el doble del de mercado actual. En lo que va de año, el valor marca un tímido avance (0,46%).

Catenon: la ola de la inteligencia artificial

Un breve vistazo al rendimiento del S&P 500 muestra el potencial inversor que la inteligencia artificial atesora. Nvidia, la campeona de esta ola, vale más que toda la Bolsa alemana junta. Pero la recomendación de los analistas de la gestora no va por la fabricación de chips o por el desarrollo de inteligencia artificial generativa, sino por los recursos humanos: “La IA va a provocar una reestructuración del mercado laboral”, apuntan en su informe, donde resaltan la necesidad de perfiles tecnológicos. Por ello recomiendan la compra de Catenon, una multinacional tecnológica de recursos humanos. Tienen una buena situación financiera, un modelo único de reclutamiento a distancia y presencia global. Por el lado de los peros, compiten en un mercado con muchos jugadores y son susceptibles de ser limitados por nuevas regulaciones. Intermoney recomienda su compra y le adjudica un precio objetivo de 1,85 euros, un potencial de crecimiento de más del 80%. Avanza un 10% en lo que va de año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti

¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *