de la mano de Nigel Farage, la ultraderecha entra al Parlamento británico


Hasta ahora Nigel Farage era conocido por su sonrisa permanente, su amistad con Donald Trump, su fobia anti europea, su quiebra financiera y resurrección y como ideólogo del Brexit en el Parlamento europeo.

En la madrugada de este viernes se transformó en el fenómeno electoral británico con su populista partido Uk Reform, anti-inmigrante, anti-europeo y pro-ruso. Aprovechó la brutal paliza que los británicos quisieron darle al partido conservador y capturó esos votos desencantados.

Nigel Farage. Foto: ReutersNigel Farage. Foto: Reuters

Por primera vez y tras intentarlo ocho veces, Farage será diputado en la Cámara de los Comunes británico, para iniciar desde allí su asalto al poder para ser primer ministro en el 2029.El Marine Le Pen británico en marcha.

Dijo que el resultado era “el primer paso de algo que los sorprenderá a todos”.

El objetivo de Farage es liquidar el partido conservador, hoy sumergido en una crisis de liderazgo y contenido mayor. Ha recibido la peor derrota de su historia.

En declaraciones a los periodistas después del resultado, Farage dijo que era “el principio del fin del Partido Conservador”.

Voto Brexit

En los cuatro escaños obtenidos por UK Reform, más del 70% de la gente votó a favor del Brexit. Farage se convirtió en una aspiradora inesperada de votos de conservadores furiosos, que quisieron castigar brutalmente a los tories. Él dudó en sumarse a los conservadores y cuatro semanas atrás decidió liderar la campaña de su partido. Una campaña en alta velocidad, que la prensa no cubrió en su última noche porque nadie esperaba su triunfo.

Arrolladora victoria del Partido Laborista

Sumó 211 escaños más que en 2019.


Tocá para explorar el contenido



Fuente: BBC
Infografía: Clarín

Apuntando aún más al partido durante su discurso de victoria, Farage dijo: “Existe un enorme vacío en el centro-derecha de la política británica y mi trabajo es llenarlo“.

Farage dijo que su partido “ahora apuntaría a los votos laboristas”. “Lo interesante es que no hay entusiasmo por los laboristas, no hay entusiasmo alguno por Starmer. De hecho, aproximadamente la mitad de los votos son simplemente votos anticonservadores.

“Vamos a apoyar al Partido Laborista, no tengan ninguna duda al respecto”, dijo en la madrugada.

Clacton fue el primer distrito electoral en elegir a un diputado del UKIP en 2014, después de que el ex diputado conservador Douglas Carswell desertara al partido y desencadenara una elección parcial, que ganó.Lo ganó él esta madrugada.

Felicitaciones de Trump

Una paradoja. Lo felicitó su amigo, el ex presidente norteamericano Donald Trump por su “gran victoria”. Pero el ex jefe de estado norteamericano no saludó al otro victorioso: el laborista Sir Keir Starmer.

Nigel Farage durante una rueda de prensa este viernes. Foto: Reuters Nigel Farage durante una rueda de prensa este viernes. Foto: Reuters

En una publicación en su plataforma Truth Social, Trump dijo: “Felicitaciones a Nigel Farage por su gran VICTORIA de un escaño en el Parlamento en medio del éxito de las elecciones laboristas en el Reino Unido. ¡Nigel es un hombre que realmente ama a su país! DJT”.

Farage ha tenido una buena relación con Trump durante muchos años: el exlíder del UKIP fue el primer político británico en reunirse con el republicano después de su elección a la Casa Blanca en 2016.

Farage, que fracasó en sus siete intentos anteriores de ingresar al parlamento, representará la sede de Clacton en Essex después de obtener una mayoría de casi 10.000 votos.Nadie cubrió su victoria. Farage derrocó una mayoría conservadora de más de 25.000 votos para ganar cómodamente en Clacton, Essex, una carrera que marcó su octavo intento de ingresar a la Cámara de los Comunes.

El destacado partidario del Brexit dijo que su nuevo partido “viene a favor de los laboristas”, después de lograr una victoria con 21.225 votos, arrebatando el escaño a los conservadores, que quedaron en segundo lugar con 12.820 votos. Anteriormente había dicho que su objetivo era que Reform se convirtiera en la principal oposición al Partido Laborista en el momento de las próximas elecciones.

Reform UK obtuvo más de cuatro millones de votos.

El tercer partido británico

UK Reform está en camino de ser el tercer partido más grande del Reino Unido por porcentaje de votos y hasta ahora ha ganado cuatro escaños.Un movimiento populista, anti OTAN, pro Putin y abogado del fin de la guerra en Ucrania , que utilizará su victoria para avanzar en las elecciones generales del 2029.

Reform también ganó Great Yarmouth, Boston y Skegness de los conservadores, mientras que el ex diputado conservador Lee Anderson, que desertó para unirse a Reform en marzo, retuvo a Ashfield en Nottinghamshire.

El partido obtuvo un gran apoyo en áreas donde los conservadores ganaron en 2019 bajo Boris Johnson, quedando en segundo lugar en muchos distritos electorales.

El experto en encuestas Sir John Curtice dijo que Reform se había beneficiado de una caída significativa en el voto conservador en los escaños que el partido había ocupado anteriormente, además de haber avanzado más en áreas donde la gente votó por salir en el referéndum de 2016.

“Lo que Reform UK ha logrado en tan sólo unas pocas semanas es realmente extraordinario”, celebró Farage. Foto: Reuters

El presidente de Reform UK, Richard Tice, anuló una mayoría conservadora de 27.402 para ganar Boston y Skegness.

Mientras tanto, en Great Yarmouth, el empresario y ex presidente del Southampton FC, Rupert Lowe, venció al candidato laborista por 1.426, con los conservadores cayendo al tercer lugar.

Una sorpresa

En una señal temprana del éxito de Reform a la hora de ganarse a los antiguos votantes conservadores, los dos primeros resultados de la noche en el noreste de Inglaterra -en Blyth y Ashington y en Houghton y Sunderland South- vieron al partido vencer a los conservadores por más de 4.000 votos.El patrón se repitió en varios otros escaños, a medida que el porcentaje de votos conservadores se desplomó.

Lee Anderson ganó el primer escaño reformista en el Reino Unido

Sin embargo, Uk Reform tuvo menos éxito al ganar escaños a los laboristas. En Barnsley North, donde la encuesta de boca de urna había pronosticado una probabilidad del 99% de que Reform ocupara el escaño, el Partido Laborista ocupó el escaño con una mayoría aumentada de 7.811.

El candidato de Reform, Robert Lomas, que fue repudiado por el partido la semana pasada por comentarios ofensivos en las redes sociales, quedó en segundo lugar. En Hartlepool, otro escaño que se preveía que fuera a Uk Reform , el Partido Laborista también se mantuvo cómodamente con una mayoría de 7.698.

El sorpresivo anuncio de Farage de que se presentaría a las elecciones, después de haber dicho previamente que no lo haría, provocó un aumento repentino de Uk Reform en las encuestas de opinión.

Después de ganar el escaño en Clacton, Farage dijo: “Creo que lo que Reform UK ha logrado en tan sólo unas pocas semanas es realmente extraordinario”.

El viernes por la mañana, Farage anunció que se está afiliando a una persona por minuto a su partido. Su historia recién comienza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *