De la Fuente agranda su familia en la Roja | Fútbol | Deportes



En diciembre de 2022, después de caer eliminada en los octavos de final de Mundial de Qatar, la selección española cayó hasta el undécimo puesto del ranking FIFA. Un dato, en general, baladí. No lo es para Luis de la Fuente. “Cuando empezamos, éramos la selección número 11 de ese ranking, y si ganamos y se dan una serie de circunstancias, podríamos colocarnos en el número 1. Nuestra obligación siempre pasa por ganar… por prestigio, por responsabilidad y por representar a nuestro país”, destacó el entrenador de la Roja.

Tercera en el ranking FIFA, por detrás de Argentina y Francia, la escalada de España se sustenta en su dominio en Europa, vigente campeón de la Euro y de la Nations, pero también en su imbatibilidad: suma 16 duelos sin conocer la derrota, la última en marzo de 2023 frente a Colombia en Londres. Un poderío futbolístico que se explica a partir del compromiso de los jugadores liderados por Álvaro Morata, también por la amplitud de la plantilla. Explican en Las Rozas que De la Fuente asegura que tiene tantos y tan buenos jugadores que puede alinear tres onces competitivos. Pocos ejemplos mejores que este último parón: España rotó su equipo sin perder su voracidad, ni siquiera cuando ya tenía asegurado el primer puesto del grupo D de la Nations.

Sin Rodri, coronado con el último Balón de Oro, De la Fuente mostró su carta segura: Zubimendi. “Es el segundo mejor del mundo en su posición”, alertó el técnico. Y cuando el preparador liberó al mediocentro de la Real para que se recupere de las molestias, potenció a un nuevo jugador, Marc Casadó. “Es una gran noticia para el fútbol español. Juega como un veterano y hace jugar al equipo. Ha sido un descubrimiento. Es un jugador al que no conocía personalmente, pero es un chico joven, muy sensato, maduro, responsable, son detalles que le permiten rendir con una exigencia tan grande en el Barça. Tiene un gran recorrido”, contó De la Fuente. El azulgrana debutó en la absoluta frente a Dinamarca y ante Suiza se sumaron otros tres nuevos: Samu, Barrios y Paredes. En total, ya son 22 los que se estrenaron en la Roja bajo el mando del técnico.

“Somos una familia”, acostumbra a presumir el preparador de España. Una familia que se agranda en cada convocatoria. Piden paso los nuevos como Casadó, elevan el nivel los históricos como Pedri, mientras que las segundas líneas levantan la mano. “Tenemos un buen presente y un maravilloso futuro. Estos jugadores sólo necesitan oportunidades y esto nos hace más fuertes. Son insaciables e inagotables y esta competencia hace que saquen su mejor versión”, sostuvo el técnico. Pocos ejemplos mejores que Bryan Zaragoza. Negado por Tüchel en el Bayern —”A Bryan simplemente le falta el idioma”, justificaba el alemán—, el delantero encontró cobijo en Osasuna, siempre apoyado por De la Fuente. “Al fútbol se juega con los pies, no con el idioma. No tengo que decir nada más”, replicó Zaragoza tras su gran partido en Tenerife.

España buscará estirar su plantilla y su racha camino al número 1 del ranking FIFA en marzo en los cuartos de final de la Nations. Italia, Países Bajos y Croacia, que disputaron la última final Four en 2023, son los posibles rivales de la Roja. El sorteo se realizará este viernes en Nyon (13.00 horas).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *