En la mente artística de Danny Galán las palabras toman muchas direcciones: versos de canciones, artículos periodísticos, cuentos para niños.
“La vida misma te empuja a encontrar nuevas maneras de expresarse”, dijo para este Diario para presentar su libro El señor de las aguas y el tesoro escondido, inspirado en el cantón Girón (Azuay), donde creció el autor.
La motivación para liberar su talento literario la encontró luego de recibir una invitación de la escuela de su hijo para leer un libro frente a su clase. No se sintió satisfecho con tener que leer cualquier historia.
“Surgió esa sensación de vacío. Pensé qué bonito sería tener un libro en mis manos que contara algo de mi de mis raíces. Yo soy oriundo del cantón Girón y entonces de ahí nació la idea. De imaginar lo bonito que sería contar algo sobre los lugares encantados que tiene ese lugar”, relató. “Y cuando algo se te mete en la cabeza, no te deja dormir y estuve constantemente escribiendo y escribiendo y fue un proceso prácticamente de dos años”.
El señor de las Aguas es venerado y querido en el cantón Girón pues se le atribuye el regalo de la lluvia y otras bendiciones para sus fieles. Martín y Teresa, los pequeños protagonistas de la historia irán en su búsqueda.
Martín espera que al encontrarlo, el Señor de las Aguas responda una de sus mayores preguntas: ¿cuándo volverá a ver a sus padres?
“Él vive solo con sus abuelitos y ellos siempre le responden que solo el Señor De las Aguas sabe cuándo van a regresar su papá y mamá? Entonces también abordo el tema de la migración, que es muy común en el austro”, explica. “Aunque se los topa de una forma muy infantil son realidades que quizás muchas personas han sentido”.
Incluso en esta incursión literaria, el artista no deja de lado la música y decidió componer una canción especial para el cuento, Cuando pienses en mí, junto a Héctor Napolitano.
“Estoy muy honrado de haber grabado esta canción junto al maestro y poder promocionar el libro con el tema es un sueño”, comentó. El video musical ya está disponible también en YouTube.
Durante el mes de agosto, Galán presentará su obra literaria y musical en ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Nueva Jersey y Filadelfia, donde realizará varios eventos en escuelas, bibliotecas y otros espacios comunitarios. Estas presentaciones no solo buscan atraer a la comunidad norteamericana, sino también conectar con los ecuatorianos que residen en esos lugares.
El libro tiene alrededor de 45 páginas y se recomienda para niños de entre 7 y 11 años. Pero el autor propone una lectura compartida entre hijos, padres y abuelos e intercambien recuerdos, historias y enseñanzas motivados por el libro. La obra, asegura, es el reflejo de cualquier pueblo de Ecuador.
Si desea adquirirlo, se puede solicitar a través de su cuenta de Instagram, dannygalanmusic.