Danilo Medina dirigió a la militancia peledeísta un discurso de media hora en el que admitió su responsabilidad y la de toda la dirigencia en la pasada derrota electoral de ese partido y reconoció la necesidad de una renovación de la dirección para relanzar la organización.
El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) trató de levantar la moral de los peledeístas y los instó a trabajar para desafiar el pronóstico de que esa organización se convertirá en una fuerza minoritaria.
Medina pronunció las palabras centrales en el acto de apertura del X Congreso Ordinario, dedicado a Reinaldo Pared Pérez.
Comenzó haciendo un mea culpa: “Comprendemos que las decisiones que nos han llevado a esta situación son, en primer lugar, responsabilidad de la dirigencia que las ha tomado.”
Ante esta realidad, pareció estar abierto a un relevo en la dirección del PLD, pero no precisó si buscará continuar siendo su presidente.
“De mi parte, les doy un humilde consejo: trabajen unidos, porque nadie es imprescindible, pero todos somos necesarios”Presidente PLD
“Deberá surgir una nueva dirección, escogida democráticamente, en el marco que señalan nuestros estatutos y de acuerdo a la institucionalidad”, indicó. Medina habló de apertura para la juventud en este proceso, pero defendió también que no se tratará de juventud por juventud.
“Creo que este debe ser un proceso verdaderamente inclusivo, en el que no se mida a las personas por su edad, ni por su condición social, ni por su género”, dijo, dejando muchas interrogantes sobre su futuro.
En la apertura del X Congreso Ordinario del PLD, Medina pronunció un discurso enfocado en la autocrítica y la renovación de la organización política.
“Cuando damos comienzo a este trascendental décimo Congreso de nuestro partido quiero, en primer lugar, darles las gracias por su presencia, por su entrega y por su fe”, inició Medina, reconociendo el compromiso y lealtad de los militantes presentes. “¡Ustedes, que están aquí hoy, pueden decir con orgullo que son verdaderos peledeístas!”, agregó.
Durante su intervención, Medina reconoció que el PLD atraviesa por una “difícil situación” y que es momento de aceptar colectivamente la responsabilidad ante la militancia y el pueblo dominicano.
“Pueden estar seguros que hemos escuchado su mensaje y, desde ya, trabajamos para recuperar el favor del pueblo dominicano”, dijo.
Medina subrayó la necesidad de una nueva dirección democrática, que reconduzca el destino del PLD, y defendió la inclusión y renovación basada en la capacidad y compromiso de cada miembro, independientemente de su edad o condición social. “Ni ser viejo es garantía de saberlo todo y estar en lo cierto, ni ser joven es la fórmula para resolver todos los problemas”, señaló en su emotivo discurso.
El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y excandidato presidencial, Abel Martínez, se quejó ayer porque esa organización no colocó el audiovisual que él envió para que se compartiera durante el congreso que comenzó y al cual dijo que no pudo asistir “por asuntos familiares”.
No obstante, el político exhortó a la militancia peledeísta a trabajar en unidad, con energía, determinación y firmeza para hacer un PLD más fuerte y renovado, que camine siempre al lado del pueblo.
En una nota de prensa señala que, por motivos de viajes familiares, no asistió a la apertura del X Congreso Reinaldo Pared, por lo que preparó un mensaje a través de un audiovisual. Sin embargo, “por razones que aún desconocemos, se decidió no reproducir el mensaje en las pantallas en el acto”, informó el equipo de prensa del exalcalde de Santiago.
Martínez agradeció a cada miembro del partido morado, así como, a todos los candidatos que lucharon en las elecciones generales.
“Estamos en un momento de renovación. El futuro del PLD depende de nuestra capacidad de aprender de todo lo que hemos pasado, con los aciertos y los equívocos, con las victorias y las derrotas. Forma parte de la madurez y del crecimiento el reconocer errores. Necesitamos estar dispuestos a hacerlo para entonces seguir adelante como una fuerza de oposición fuerte, pero también una fuerza de construcción y esperanza para nuestra nación”, expresó el excandidato presidencial.