Managua. El presidente de Nicaragua Daniel Ortega anunció este viernes el nombramiento como asesor del exministro de Hacienda Iván Acosta, sancionado en 2020 por Estados Unidos como gestor financiero del mandatario.
“Nómbrese al compañero Iván Acosta Montalván en el cargo de ministro asesor del presidente de la República ante organismos internacionales”, señala el acuerdo (104-2024) publicado en el diario oficial La Gaceta y firmado por Ortega.
El nombramiento se anuncia ocho días después de que el gobierno dijera que aceptaba la “renuncia” de Acosta como ministro de Hacienda, aunque medios de la prensa nicaragüense en el exilio, como Confidencial, afirmaron que se trató de una “destitución”.
LEA MÁS: Nicaragua nombra embajador para Afganistán y agradece a gobierno talibán
Acosta, que fue también gobernador por Nicaragua del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se desempeñó como ministro de Hacienda desde 2012, hasta su sustitución una semana atrás.
En 2020 fue sancionado por Estados Unidos por gestionar el apoyo financiero a Ortega y amenazar “personalmente” a los bancos para que no se sumaran a una huelga organizada por la oposición en marzo de 2019 para exigir la “liberación de los presos políticos” detenidos tras las protestas antigubernamentales de 2018.
Ortega asegura que las manifestaciones, que estallaron en abril de 2018 y dejaron más de 300 fallecidoos en tres meses según Naciones Unidas (ONU), fueron un intento de golpe de Estado patrocinado por Washington.
LEA MÁS: Régimen Ortega – Murillo cambia ministro de Hacienda sancionado por Estados Unidos