El presidente de la República, Daniel Noboa, cuestionó a la Asamblea Nacional por pretender reducir las penas en los delitos vinculados el terrorismo, tráfico de armas y drogas, cuyos textos están contemplados en un informe para segundo y definitivo que entró a definir la comisión ocasional que tramita las reformas penales producto de la consulta popular 2024.
La comisión integrada por cinco legisladores se instaló la tarde de este sábado 29 de junio para conocer y definir sobre los textos finales del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y a la Ley de Extinción de Dominio. La sesión se suspendió a las 19:00 y se informó que se volverá a reinstalar a las 20:00, para debatir y aprobar el documento.
Antes de esa decisión, el presidente Daniel Noboa, emitió un comunicado donde afirma que todo el esfuerzo que hace su gobierno para enfrentar las estructuras criminales que trafican con drogas y armas, secuestran y asesinan a inocentes, que incluye el mandato popular para que se aumenten las penas en contra de los delincuentes, está en riesgo.
La Asamblea Nacional, añade el comunicado, una vez más demuestra que no legisla para el pueblo. Más de un mes de que envió el Proyecto de Ley Orgánica para la aplicación de Consulta Popular y Referéndum del 21 de abril de 2024, que incluye el aumento de penas por delitos vinculados el terrorismo, tráfico de armas y drogas, la comisión especializada emitió hoy el informe para segundo debate.
Agrega que con asombro observa que comisión ocasional pretende ignorar la voluntad popular y quiere reducir las penas frente a lo que nosotros planteamos.
¿Para quiénes legislan estos asambleístas? ¿Para el pueblo o la delincuencia organizada? ¿Qué intereses esconden? ¿por qué quieren proteger a los integrantes de las bandas terroristas? ¿Por qué quieren desobedecer a las y los ecuatorianos -sus mandantes-, quienes aprobaron que quien sea parte de la delincuencia organizada tenga una pena de 22 a 26 años, y ustedes proponen de 10 a 13 años?, preguntó el primer mandatario.
Noboa en su comunicado señala que su gobierno planteó un aumento de penas -de 22 a 26 años- a quienes hayan cometido el delito de terrorismo (actualmente es de 10 a 13 años). Pero la la comisión ocasional dispone que la condena debe ser 13 a 16 años. Es decir, un aumento solo de tres años.
“Tanto dinero gasta el Estado en sus sueldos para que ustedes legislen a favor de los delincuentes”, acentuó Noboa, tras señalar que el “viejo Ecuador no prioriza el debate de leyes en temas de seguridad. Prefieren perder el tiempo en condecoraciones o declaraciones, que combatir al crimen organizado”. (I)