Dafnis y Cloe, amor a la griega


Como el viento o el nacimiento de las flores, el amor crece de manera espontánea en Dafnis y Cloe, la novela de Longo de Lesbos que sobrevivió la transformación de veinte siglos. Desde la Antigüedad Grecorromana llega a nuestros días en una edición generosa, con ilustraciones de Nicola Andreani, y una traducción del griego de Alfredo Eduardo Fraschini, que funciona como puente entre ambas lenguas. Se dice que es la historia de iniciación por excelente de todos los tiempos; y lo es de un modo original: el encuentro de los dos adolescentes encarna una didáctica erótica y amorosa con una inocencia reveladora.

“Nadie huyó ni huirá completamente del amor, mientas exista belleza y ojos que vean”, escribe Longo de Lesbos en el proemio. Y en esa suerte de prólogo, cuenta que mientras cazaba en la isla de Lesbos vio una pintura que lo deslumbró: las imágenes contienen la semilla de la historia que narra en los cuatro libros que integran la novela. Un pastor se encuentra a un bebé envuelto en telas lujosas, que es alimentado por una cabra. Al parecer, fue abandonado por sus padres.

Al principio piensa en llevarse sólo los objetos valiosos, pero cree que no puede ser menos que la cabra y lleva al nene a su casa. Con su mujer lo adoptan y lo llaman Dafnis. El origen de Cloe es muy similar, también un pastor la encuentra cuando es apenas una bebé. Está rodeada de elementos lujosos, como sandalias y una argolla de oro, pero es alimentaba por una oveja. El pastor no quiere ser menos que la oveja, así que la lleva a su casa y la adoptan. Los dos chicos crecen juntos, cuidan a los animales entre el verde de las praderas y el canto de los pájaros. En ese origen, una clave que se revelará al final.

Pero las cosas no son tan fáciles para la pareja. A lo largo de la historia, enfrentan distintos obstáculos, desde una incursión de ladrones hasta un intento de secuestro de Dafnis por parte del pederasta Gnatón. También aparecen episodios de orden maravilloso. Tres momentos especiales dotan a toda la trama de cierto aire mítico. Para empezar, Dafnis es secuestrado por piratas, más adelante el dios Pan rescata a Cloe de un ataque, y en el tercer libro las Ninfas la ayudan a encontrar mucho dinero cerca del cadaver de un delfín.

Se nota que la naturaleza ocupa un lugar central: el instinto de los protagonistas no es la excepción, más bien integra el latido de un mundo que zumba con las abejas, brinca junto a los carneros y muestra en cada movimiento la vitalidad de los viejos dioses paganos. Tanto es así que la sucesión de las estaciones del año adquiere una importancia central en los protagonistas. En primavera, por ejemplo, nace el deseo entre ambos, las sensaciones florecen y sus cuerpos se abren a la belleza diversa que descubren en el otro.

A medida que pasa el tiempo el verano, el otoño, y finalmente, el invierno, van a provocar sensaciones como un pasaje paulatino al encuentro sexual. En este proceso, aparecen dos adultos que van a tener el rol de guía. Por un lado, el viejo Filetas les explica los primeros pasos, y en el tramo final de la relación Licencia comparte con ellos sus experiencias.

Aún con todos los giros del argumento, la escritura simple dota a la la historia de cierta pureza elemental: “Luego, colocándose ante la fuente, lavó su cabellera y todo su cuerpo. Negra era su cabellera, y su cuerpo, tostado por el sol. Se diría que la sombra de su pelo teñía su cuerpo todo.

Cloe lo miraba y le parecía que era mucho más hermoso que antes, por lo que pensaba que el baño era la causa de su belleza. Le lavó entonces la espalda y notó que su carne era tierna; así que, ocultamente, se tocó la suya varias veces para probar si era más delicada. Cuando el sol estaba ya en el poniente, arrearon los rebaños. Desde ese momento, Cloe no deseaba más que volver a ver a Dafnis bañándose”.

A simple vista puede parecer una historia ingenua, y quizás lo sea, sólo que su frescura es capaz de suprimir el descreimiento contemporáneo, y así adentrarse en otros modos de comprender las relaciones humanas, menos aferrada a los patrones del capitalismo voraz, y felizmente más cerca del misterio.

Dafnis y Cloe, Longo de Lesbos. Trad. Alfredo Eduardo Fraschini. Ampersand, 156 págs. $29.900

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *