Una banda de 25 personas, liderada por un comerciante conocido como “Carolo”, fue sorprendida en una serie de operativos simultáneos que se desarrollaron en cajeros automáticos del Gran Buenos Aires. El grupo criminal engañaba a jubilados y beneficiarios de planes sociales para quedarse con sus tarjetas de débito. Estiman que llegaron a manejar entre 5 mil y 10 mil plásticos.
Los operativos se desarrollaron en cajeros electrónicos, donde fueron atrapados in fraganti miembros de la banda. También hubo allanamientos en domicilios del Gran Buenos Aires y de la Costa Atlántica, hacia donde volcaban parte del incremento patrimonial del que gozaban tras engañar a sus víctimas.
El grupo delictivo ofrecía préstamos usureros a personas de bajos recursos que viven en La Matanza y las obligaban a entregarles las tarjetas de débito con las que cobraban jubilaciones y planes sociales.
Un testigo de identidad reservada fue quien alertó a las autoridades, que abrieron una investigación en abril pasado. Además, individualizó a los integrantes de la banda. Con esa información, los investigadores descubrieron inusuales incrementos en sus patrimonios y también hallaron una compleja red de cómplices.
El juez Jorge Ernesto Rodríguez, del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2, ordenó procedimientos en cajeros automáticos, en los que los autores fueron detenidos en flagrancia. Luego llegaron los allanamientos en viviendas del Partidos de la Costa, Cañuelas, Virrey del Pino y González Catán.
Operativo “Los Miserables”: cómo funcionaba la banda que se quedaba con tarjetas de débito
Todo comenzaba con el ofrecimiento de préstamos con altas tasas de interés. Ocurría en La Matanza, en zonas de bajos recursos.
Como forma coercitiva de asegurarse el pago de las cuotas, la banda se quedaba con las tarjetas de débito con las que sus víctimas cobraban jubilaciones, pensiones y planes sociales, tanto individuales como de cooperativas. También les hacían firmar pagarés en blanco.
La banda estaba compuesta por un clan familiar y una serie de cómplices. Al frente se encontraba un comerciante de Virrey del Pino, apodado “Carolo”.
Los cómplices se encargaban de recaudar el dinero. Lo hacían en grupos de entre 10 y 15 personas, que se movían en auto. Extraían la plata de los cajeros con las tarjetas que les habían retenidos a las víctimas como garantía de pago.
En esa situación fueron sorprendidos en la serie de procedimientos que se llevaron a cabo en San Justo y en González Catán.
En ese primer punto de La Matanza se hicieron dos operativos. En un banco ubicado en la calle Arturo Illia encontraron a cuatro hombres mayores de edad y uno menor de edad con 108 tarjetas de débito de cooperativas en su poder. Se movían a bordo de tres autos. Tenían $2.186.000 y cinco celulares. En el otro procedimiento que se hizo en San Justo, en la calle Arieta, fue sorprendido un hombre con seis tarjetas, 398 mil pesos y un teléfono.
LOS MISERABLES: FIN DE UN ENORME CLAN FAMILIAR QUE ESTAFABA A BENEFICIARIOS DE PLANES SOCIALES
¡25 detenidos en flagrancia con 420 tarjetas y más de 50 millones de pesos en su poder!
Se aprovechaban de gente de bajos recursos de La Matanza. Le ofrecían créditos usureros y para… pic.twitter.com/sAPS7U00Sl
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) July 5, 2024
En González Catán, en la calle Equiza, quedaron detenidas nueve personas. La Policía secuestró 135 tarjetas cooperativas, 4 millones de pesos, 11 celulares y tres cuadernos con anotaciones.
Más allanamientos en la Provincia de Buenos Aires
Luego se ejecutaron allanamientos en Nueva Atlantis y Mar de Ajó (Partido de la Costa), Cañuelas, Virrey del Pino y González Catán.
En las localidades balnearias quedó detenida una persona y se secuestraron 500 mil pesos, vehículos, celulares, computadoras y cuadernos con escritos relacionados a la causa, comprobantes de pagos y un arma de fuego.
El resto de los allanamientos se hicieron en domicilios particulares. Allí detuvieron a 10 personas y secuestraron más de 1,8 millones de pesos, 36.300 dólares, celulares, discos rígidos, papeles con anotaciones, vehículos, resúmenes de cuentas bancarias, un documento de reserva de una propiedad en un country de Cañuelas, tarjetas de planes sociales, un posnet, autos y motos.
En total hay 25 detenidos, 12 inmuebles fueron allanados, 421 tarjetas bancarias secuestradas, 8.350.670 pesos y 36.300 dólares, 66 teléfonos, 17 vehículos y una pistola semiautomática, además de otros materiales vinculados a la causa.