Luego de que el Gobierno suizo anunciara la imposición de sanciones contra cinco funcionarios del Ministerio Público (MP) y un juez por supuestamente intentar impedir la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo de León, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Rafel Curruchiche, criticó dicha decisión y arremetió contra algunos embajadores.
Estas sanciones afectan a la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, el secretario general Ángel Arnoldo Pineda Ávila, el jefe de la Feci, José Rafael Curruchiche Cucul, la fiscal Leonor Eugenia Morales Lazo de Sánchez y el juez Fredy Raúl Orellana Letona.
Curruchiche dijo en una entrevista que se publicó en la cuenta de X @AztecaNoticiaGT que las sanciones impuestas por Suiza son absurdas, tontas, ridículas y estúpidas
“Esto es una sanción absurda, es una sanción tonta, es una sanción ridícula, es una sanción estúpida totalmente, (…) porque “hay países que ni siquiera saben dónde queda Guatemala”, dijo Curruchiche.
Agregó que a esos países hay que verlos desde dos puntos de vista, “uno es de que nosotros hemos sufrido ataques de gobiernos extranjeros, pero más ahora de este gobierno que se ha empecinado en que no los investiguemos, de esa cuenta es que el presidente Bernardo Arévalo hace una gira por Europa y esa es la narrativa que él ha ido a vender”.
Durante su intervención, Curruchiche aseguró que “hay países que ni siquiera saben dónde queda Guatemala, Bosnia, etcétera. Simplemente ellos repiten una narrativa tonta, ridícula y estúpida de estos países que ni siquiera saben dónde queda Guatemala”.
“Hay unos embajadores de cuarta y quinta categoría, incluyendo a este señor que es el embajador de la Unión Europea en Guatemala, el señor Thomas Peyker, hay otro embajador de segunda y tercera categoría un tal Josué Fiallo que creo que es de República Dominicana o de un país tropical por allí que se han sumado a esta narrativa”, dijo el fiscal.
Detalles
Tras su victoria en los comicios de agosto de 2023, Arévalo de León atravesó serias dificultades para ser investido como presidente debido a varias acciones emprendidas por la Fiscalía.
A través de las medidas restrictivas, que entraron en vigor la misma tarde del miércoles pasado, la Confederación prohíbe a Consuelo Porras y a los otros cuatro miembros del Ministerio Público entrar en el país helvético y les somete a sanciones financieras.
Estas acciones llevadas a cabo por los sancionados “habrían intentado obstaculizar el traspaso pacífico del poder” en el país y representan “una amenaza para la democracia y el Estado de derecho”, según el Gobierno suizo.