Aunque viven en diferentes rincones del planeta, en diferentes husos horarios, tienen diferentes profesiones, hay una sola cosa que las une irremediablemente: su fascinación por el actor turco Kerem Bürsin, estrella de las telenovelas Amanecer (Güneşi Beklerken, 2013-2014), Cuestión de honor (Şeref Meselesi, 2014-2015) y Me robaste el corazón (Sen Çal Kapımı, 2020-2021).
El último título justamente fue el que las convirtió en acérrimas fanáticas del artista y, gracias a las redes sociales, compañeras y amigas que juntan sus esfuerzos constantemente para honrarlo y darle mayor visibilidad en sus países. Ahora que se acerca el cumpleaños del intérprete no será la excepción.
Kerem Bürsin cumplirá 37 años este martes 4 de junio (nació en 1987) y desde hace semanas, con mucha expectativa, sus seguidoras vienen preparando actividades para celebrarlo.
La presidenta del club de fanes mexicanos ha liderado algunas iniciativas en la especial fecha, en las cuales el rostro del actor se toma un conocido espacio de una o dos ciudades de su país, a través de pantallas en edificios o en vehículos. Como en la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, o en el aeropuerto de esa urbe. Los pantallazos también fueron visibles el año pasado en Monterrey, en específico, en el conocido Parque Fundidora, recuerda la contadora mexicana.
“El objetivo es dar a conocer al artista, de que a los transeúntes que pasan les dé curiosidad. Además, es un plus para el artista, para que se dé a conocer en el país, que digan me simpatizó, se ve guapo. Porque todo entra por los ojos”, explica la entrevistada. Es uno de los más grandes de este fandom que, a decir de la directora, incluso es seguido y ha sido saludado en redes sociales por el actor.
¿Qué harán este año? Para la presidenta cada año las expectativas crecen, siempre con la ilusión de superar la actividad del año anterior. “Este año tenemos planeado una renta de un dirigible, en donde se plasma el ‘Happy Birthday’ y ‘Feliz Cumpleaños‘ y se incluyen todos los logos de los que apoyaron y las banderas de los diferentes países de los miembros que aportaron”. Ya se hizo una prueba en la Zona Arqueológica Teotihuacan, en CDMX.
Adicional a estas iniciativas grandiosas, otra actividad que tratan de hacer cada año las ‘bürsináticas’, ilustra, son donaciones a fundaciones en Turquía para niños necesitados, como una forma de vincularse con la comunidad que vio nacer a la estrella de su afición.
“Las novelas turcas tienen mensajes que vale la pena conocer”
Eugenia, fanática de Bürsin en Argentina, a veces se encuentra haciendo malabares durante el día para ver las producciones del actor, entre trabajo y trabajo. Lo cuenta juguetonamente. Pero gracias a su admiración ha descubierto que los seriados turcos ofrecen reflexiones necesarias para todos los tiempos. Sí, reconoce que la cultura turca no es perfecta, es casi igual de machista que la latinoamericana y no pretende ignorarlo. Pero las producciones también proponen otros mensajes importantes, considera esta especialista de marketing.
“Veo las novelas turcas en cuanto el mensaje, como el respeto a los mayores, en lo que dice un padre, una madre, un abuelo, una abuela, un maestro. No necesariamente son moralistas, pero sí sobre la moral de la que probablemente ahora muy buena parte de la juventud no entiende. Hay muchísimos mensajes encriptados que se van descubriendo poco a poco”, argumenta Eugenia.
“Es casi como un trabajo de la Edad Media, de enseñar a partir de estas imágenes. Seamos claros, un pueblo como el turco, donde todavía hay unas zonas paupérrimas, estas novelas es una forma de llevarles cómo debería ser la sociedad y hacerlo a todos los puntos, a partir de una señal de televisión”.
Kerem Bürsin y su perfil como activista humanitario
Otra gran fanática es Keka de España, quien no se considera adepta a las telenovelas turcas, solo a los proyectos de Bürsin, aclara. Ella se unirá a la celebración desde las redes sociales, con hashtags y etiquetas. En efecto, dice, las etiquetas en redes con el nombre del actor pueden llegar a conseguir alta repercusión, con una producción de hasta 8 millones de posts en la plataforma X (Twitter), tal como ocurrió para el final de Sen Çal Kapımı, por ejemplo, que se logró, gracias a gran parte de la comunidad que sigue al artista.
Aunque su primer flechazo con el actor fue mediante su voz, cuando de casualidad cambió de canal y sintonizó su última telenovela, y luego se enganchó porque le pareció “guapísimo”, Keka reconoce que hay mucho más que admirar de Bürsin, como su faceta humanitaria. A decir de la entrevistada española, el galán turco fue uno de los principales activistas tras el último terremoto en Turquía y Siria, el año pasado. Y eso también vale la pena celebrar.
De acuerdo con la fanática ecuatoriana Vanessa, las producciones protagonizadas por Kerem Bürsin se pueden encontrar en Netflix (Guerra de vampiros), TNT Novelas (canal de pago) y en la plataforma MAX. (E)