El 5 de abril la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) anunció que los transportistas se comprometían a instalar acondicionadores de aire y wifi en cada uno de los buses como condición para el incremento del pasaje de $ 0.30 a $0,45, alza que sería subsidiada por el Municipio de Guayaquil y no afectaría el bolsillo del usuario.
Sin embargo, este viernes 26 de abril, la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug), representada por Christian Sarmiento, anunció que la adecuación de las unidades no sería posible.
Transportistas se comprometen a poner wifi y aire acondicionado en los buses si se concreta alza a $ 0,45 en el precio del pasaje
El transportista dijo que las carrocerías han sido diseñadas sin contemplar un sistema de climatización y que al cotizar con cinco empresas carroceras todas han coincidido en que lo mejor sería renovar la flota.
“Cuesta $ 20 mil adecuar cada bus para instalar aire acondicionado y solo enfriaría el 60 % de la unidad. Ninguna no da una garantía de que funcione en un 100 %”, sostuvo Sarmiento en una rueda de prensa en la que estuvieron decenas de transportistas.
El dirigente señaló que las cinco empresas carroceras han recomendado comprar unidades modernas que ya vengan con los sistemas de climatización y wifi, las que costaría entre $ 145 y 155 mil.
Sarmiento refirió que para asumir este gasto requieren que el alza se concrete y que exista el incentivo.
Estos son los compromisos que transportistas de Guayaquil deben cumplir para el alza de pasaje a $ 0,45
Además, aclaró que de llegar a un acuerdo, se podrían renovar un máximo de 350 unidades por año, de las 2.500 que circulan en Guayaquil.
Detalló que hay 734 buses del 2001 al 2007 que circulan legalmente y que serían los primeros en empezar a renovarse.
También agregó que hay otro grupo de 270 buses que datan del 2016 a 2020 que han sido embargados por incumplimiento en los pagos hacia las financieras y que desde pandemia nadie renovó vehículo por falta de recursos. (I)