Este sábado 13 de julio de 2024, el precandidato republicano y expresidente de EE. UU., Donald Trump (2017- 2021) llevaba únicamente diez minutos de su discurso en Butler, Pensilvania cuando sonaron explosiones que se escucharon como disparos.
Posterior a ello, medios estadounidenses informaron que Trump fue evacuado con sangre en su oreja y rostro.
De acuerdo con información oficial, Trump se encuentra fuera de peligro: “El expresidente Trump agradece a los servicios de seguridad y de primeros auxilios la rapidez de acción durante este acto despreciable. Él está bien y está siendo atendido en una instalación médica local”, informó el portavoz Steve Cheung en un comunicado.
Ante este hecho, figuras públicas a nivel nacional y mundial enviaron mensajes de solidaridad a Trump, entre los que se encuentran el empresario Elon Musk, el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro y el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León.
¿Cuántos segundos duró el incidente y cuál fue la reacción del Servicio Secreto?
De acuerdo con lo que se observa en el vídeo oficial, el atentado duró alrededor de cinco segundos y la reacción del Servicio Secreto fue casi instantánea, ya que se observa como un segundo después de la primera detonación, los agentes reaccionaron de inmediato para brindar protección a Trump y evacuarlo.
En dicho vídeo, también se observa como el candidato presidencial se agacha inmediatamente tomando las precauciones correspondientes, misma medida que toman otros asistentes durante el atentado.
En el video se puede observar también que luego de la primera detonación, Trump se toma la oreja derecha, porque aparentemente algo le impactó.
Respecto al supuesto agresor, medios internacionales anunciaron que falleció al igual que una persona más.
Este mitin era su último encuentro público previo a la Convención Nacional Republicana que se celebra en Milwaukee en los próximos días y que confirmará su nominación de cara a las elecciones del 5 de noviembre de 2024, en las que se enfrentará al presidente, Joe Biden.