Tener a mano una guía para recurrir a las hierbas nos ayuda a encontrar remedios naturales para regularizar más de una alteración de la salud.
Por eso es bueno saber qué beneficios trae cada una, pero también cuál es la dosis, cuándo tomarla y si tiene alguna contraindicación.
Hoy ponemos el foco sobre el guaraná, que a muchos nos suena porque se consiguen refrescos a base de este fruto, pero pocos sabemos realmente qué es. Salvo en Brasil, donde es de consumo corriente.
El sitio Herbalife cuenta que es el fruto pequeño y colorado de un arbusto trepador sudamericano, proveniente del área amazónica. Es comestible y sus semillas actúan como un vigorizante natural, muy utilizado por los pueblos originarios antes de recalar en la industria alimenticia para obtener bebidas refrescantes y barritas de cereal para entremeses energéticos.
La farmacología y la fitoterapia también detectaron esta función estimulante de las semillas de guaraná y ya se vende como suplemento dietario, muy codiciado por los deportistas.
Para qué sirve el guaraná
En principio es un estimulante de amplio espectro, más aún que una taza de café, ya que reactiva la musculatura y reduce la fatiga. Por la misma razón, despierta la energía cerebral, favorece la capacidad de concentración y toda actividad cognitiva.
Ese mismo estímulo mental es la razón por la cual se lo prescribe en casos de depresión, estrés, desgano, falta de motivación, inhibición, jaqueca nerviosa y fatiga psíquica. En síntesis, consolida y regula el autocontrol mental. Y suele recomendarse en casos de hipotensión arterial.
Se dice, además, que su semilla produce un leve efecto afrodisíaco pues esa función estimulante también se manifiesta en el aparato genital aumentando el deseo sexual y el ritmo vital.
Otro de sus beneficios se percibe en el aparato digestivo: es regulador de la función intestinal. Combate el estreñimiento y limpia los intestinos, favoreciendo la absorción de los nutrientes. Además actúa como desintoxicante, ayuda a eliminar las toxinas a través de la orina porque se le reconocen propiedades diuréticas.
La revista digital Cuerpo Mente agrega algunas especificaciones y usos de esta planta científicamente llamada Paullinia cupana.
Las cápsulas o polvos de guaraná son utilizadas por estudiantes que necesitan sostener largas horas de concentración, mostrarse brillantes, despejados y elocuentes en los exámenes.
Pero también las consumen los que llevan adelante una dieta para bajar de peso porque ayuda a quemar grasas mediante la aceleración del metabolismo.
Esta revista especializada en salud asegura que el guaraná contiene entre 2 y 5 veces más cantidad de cafeína que el café y agrega otros principios activos como la teofilina, teobromina, xantinas, guaranina, colina y taninos. Todos ellos activan el sistema nervioso central, tonifican los músculos y mantienen al cuerpo y la cabeza en estado de alerta.
De acuerdo al portal Tua Saúde, se destacan también sus propiedades antioxidantes por ser rico en flavonoides y saponinas. Estas sustancias ayudan a combatir los radicales libres, ralentizar el envejecimiento celular y reducir el colesterol malo y aumentar el bueno. “Algunos estudios demuestran su beneficio también en el control de los triglicéridos”, indica.
Dosis recomendada
Los especialistas sugieren tomar guaraná por la mañana. Según su presentación, recomiendan:
Cápsulas o comprimidos: una por día (entre 330 y 500 miligramos)
Extracto seco: 100 miligramos
Extracto líquido: 25 a 50 gotas
En polvo: añadir una pizca al yogur o la leche
En cuanto a las precauciones, aconsejan no consumir guaraná por la noche para evitar excitación o insomnio y consultar con el médico en caso de hipertensión, taquicardia, insomnio, gastritis y colon irritable.