Cuando se habla de un material noble y resistente para impermeabilizar superficies, se suele nombrar al caucho como uno muy popular, utilizado para terrazas, paredes y otras superficies expuestas a la intemperie.
Su durabilidad y resistencia a la humedad lo convierten en una opción atractiva para muchos, pero es importante saber cuánto dura el impermeabilizante de caucho para poder tomar una decisión informada sobre su uso.
La página española especializada en impermeabilización, Coplastic.es, indica que el tipo de pintura llamada clorocaucho “es un tipo de pintura que se utiliza para proteger superficies exteriores e interiores, ya que ofrece una gran resistencia a la intemperie y a la abrasión. La durabilidad puede variar dependiendo de factores como la exposición al sol, la humedad y el tráfico peatonal o vehicular”.
Vale la pena aclarar que la duración de la impermeabilización depende de varios factores, como el tipo de material, la calidad de la instalación y que esa superficie tenga el mantenimiento adecuado. Por eso es importante tener en cuenta que factores como la exposición constante o la presencia de grietas en la superficie.
¿Cuánto dura el impermeabilizante de caucho?
Resumiendo, la duración de la impermeabilización varía según diferentes factores, pero en general existe cierto consenso sobre que la vida útil del caucho es entre 5 y 10 años en condiciones ideales. Es un material impermeable y elástico que se adapta a las formas irregulares de las superficies, y también es resistente a los rayos UV, al agua estancada y a las heladas.
Se puede aplicar en una variedad de superficies y es relativamente fácil de hacerlo. Pero, como se dijo, requiere un mantenimiento regular para asegurar su longevidad. Entre estas, hay que limpiar la superficie antes de aplicar la pintura y realizar retoques o mantenimientos preventivos.
Para prolongar la vida útil del impermeabilizante de caucho es necesario que se inspeccione regularmente, como para detectar signos de desgaste o daños. hay que reparar cualquier daño en el impermeabilizante de caucho lo antes posible si se ve alguna grieta o daño.
También hay que limpiar con regularidad para eliminar la suciedad y los escombros y también tener en cuenta que habrá que darle una nueva capa de pintura de caucho impermeabilizante en unos años.
El impermeabilizante de caucho puede ser más costoso que otros tipos de impermeabilizantes, como la pintura impermeabilizante o las membranas asfálticas, pero con el asesoramiento correcto podrán determinar si vale o no la pena.
Tips para impermeabilizar superficies con caucho
- Es fundamental limpiar la superficie a fondo para eliminar cualquier rastro de polvo.
- Reparar cualquier grieta, fisura o agujero con un sellador de caucho adecuado.
- Hay que tratar de mejorar la adherencia del impermeabilizante a la superficie.
- A la hora de hacer la mezcla, es necesario hacerle caso a las instrucciones del fabricante.
- Aplicar el caucho líquido con una herramienta correcta y sin dejar espacios sin cubrir.
- Trabajar en un día seco y sin viento, para evitar problemas por el clima.
- Usa ropa y guantes protectores para evitar el contacto.
- Ventilá bien el área de trabajo mientras aplicás el caucho líquido.