Tener que hacer un menú para cada día puede convertirse en una tarea complicada y siempre se repiten las mismas comidas, sobre todo si no hay tiempo para ser organizados al respecto.
Muchas veces nos cerramos a la posibilidad de probar cosas nuevas, pero cualquier momento puede convertirse en una posibilidad para ampliar nuestro paladar.
Entre los miles de productos comestibles que son traídos de diversas culturas, uno que ha ido ganando popularidad es el tofu.
Cuántas veces se puede comer tofu a la semana y para qué sirve
Desde la cuenta de TikTok @nininterprete una ciudadana china que transmite las costumbres de su cultura, explica que el tofu es un alimento típico de China que significa “to”, frijol y “fu”, cuajo.
Como indica su nombre se produce al cuajar la leche de soja en un proceso similar a la fabricación de quesos, por lo que presentan consistencias similares. Por eso también se lo conoce como “queso de soja”
Otro dato particular es que algunos monjes budistas que extrañaban comer carne comenzaron a experimentar sobre la preparación original del tofu y descubrieron que podían crear tofu con sabor a pollo u otras carnes.
Así nacieron las carnes vegetales de tofu, que hoy se han convertido en una de las alternativas elegidas por los vegetarianos o veganos a la hora de ingerir proteínas que no sean de origen animal.
Para las personas que están interesadas en incluirlo en su alimentación diaria, la cantidad recomendada para consumirlo es de 3 o 4 veces por semana, con una porción de 3 o 4 rebanadas (que suele ser medio paquete).
Para qué sirve comer tofu
El tofu como producto derivado de la soja cuenta con numerosos beneficios para la salud. Desde Gatrolab enumeran algunos:
Su aporte calórico es muy bajo. Cada 100 gramos tiene aproximadamente 70 calorías: contiene en mayor porcentaje proteínas (8,2 gramos) en menor medida grasas (3,5 g) y carbohidratos (1,5 g)
Contiene aminoácidos esenciales. Estos ayudan a construir proteínas. Es fuente de hierro (contrarresta la anemia), vitamina B1 (convierte a los alimentos en energía para el cuerpo) y minerales (zinc. Magnesio, fosforo, manganeso, selenio, cobre)
Su aporte de calcio ayuda a fortalecer la salud de los huesos. Esto es esencial para prevenir la pérdida de masa ósea. También es muy recomendable su consumo durante la menopausia, que es cuando hay mayor índice de descalcificación en las mujeres.
Es fuete de proteína. Esencial para la formación y reparación de tejidos, huesos, y músculos.
Contiene lecitina. Un tipo de grasa que ayuda a disminuir los triglicéridos y los niveles de colesterol malo (LDL).
Además, consumir tofu es una buena opción para mantener controlados los niveles de glucosa en diabéticos, a la vez que reduce la posibilidad de contraer enfermedades cardiovasculares y de sobrepeso.
Cómo consumir tofu
Existen diferentes tipos de tofu: algunos muy blandos de sabor suave, y otros que, en su estado máximo de maduración, suelen tener un olor muy fuerte. A su vez, en el mercado se pueden encontrar propuestas de tofu ahumado o aromatizado con plantas aromáticas o especias.
Desde Cuerpo Mente aportan que el tofu no se caracteriza por tener demasiado sabor, al ser más bien neutro se lo puede utilizar en comidas dulces y saladas.
Cuando su consistencia es dura: se lo puede cortar en rebanadas, rebozarlo, directo a la plancha, frito o al horno.
Cuando es más blando: es ideal para salsas, patés o purés.
Puede reemplazar al huevo en la preparación de hamburguesas caseras o croquetas. Y queda muy bien condimentado y sumado a ensaladas, arroces, pasta, sopas y hasta cereales. También puede formar parte del relleno de tartas saladas o dulces.
Ante cualquier duda siempre consultar con el médico de confianza o el nutricionista.