Cuando Foucault se dedicaba a la filosofía antropológica


La cuestión antropológica (Siglo XXI) es un curso impartido por Michel Foucault en la Universidad de Lille y la École Normale Supérieure en el ciclo lectivo 1954-1955 editado a partir de más de cuatrocientos folios depositados en el archivo foucaultiano conservado en la Biblioteca Nacional de Francia. El contexto en el cual el filósofo francés dicta estas clases es detallado por Arianna Sforzini en la “situación del curso”: un joven Foucault había obtenido recientemente su agrégation en filosofía en 1951 y es contratado por la facultad de Letras de la mencionada institución en octubre de 1952 con el cargo de asistente de Psicología.

Michel Foucault nació en 1926 y murió en 1984.Michel Foucault nació en 1926 y murió en 1984.

El contenido del curso resulta sorprendente ya que Foucault privilegia en su recorrido los grandes nombres de la historia de la filosofía occidental estructurando, como luego no hará nunca más, una “historia de la filosofía clásica” segmentada en tres etapas con rupturas y continuidades. Sin embargo, Foucault pretenderá evitar caer, al estudiar las condiciones del surgimiento de una antropología filosófica, en las dos corrientes dominantes: por un lado, una que podríamos llamar “biológica” de inspiración alemana que propiciará determinar la “diferencia” de la especie humana respecto de las otras; por otro lado, una reflexión de carácter “socrático” y “metahistórico” que buscará definir la “esencia” del hombre.

Para Foucault la antropología no será ni una disciplina (cultural o biológica) ni una indagación de un universal filosófico. En su recorrido didáctico el filósofo recupera la pregunta kantiana “¿qué es el hombre?” desde un proyecto que tiene tres grandes declinaciones históricas desde el siglo XVII al XX: la “clásica” (Descartes, Malebranche y Leibniz), la “edad de oro” (Kant, Hegel, Feuerbach y Dilthey) y el “fin de la antropología” (Nietzsche, Jaspers y Heidegger). Es posible observar en este curso una anticipación, sin mencionarla aún, de la noción de “episteme” que será central en el Foucault de la década de 1960 (Las palabras y las cosas y La arqueología del saber) en tanto que la antropología será comprendida como un dispositivo metateórico históricamente situado que opera de fundamento de cierta idea del “Hombre” y del “humanismo” que nada tiene de universal. Como señala Sforzini: “se trata menos de un curso sobre antropología, que sobre lo que la idea de antropología hace a la filosofía”.

La cuestión antropológica
Michel Foucault
Editorial Siglo XXI
320 págs.
$ 26.990La cuestión antropológica
Michel Foucault
Editorial Siglo XXI
320 págs.
$ 26.990

Del primer momento centrado en la filosofía del siglo XVII es destacable el manejo del filósofo francés sobre Descartes: de qué manera la antropología se torna imposible porque el cuerpo, los sentidos y la imaginación tienden a engañar las verdades instituidas de la naturaleza. En la segunda etapa la centralidad, ya en los siglos XVIII y XIX, la tendrá Kant, que había sido objeto de estudio por parte del pensador de Poitiers de su tesis complementaria de doctorado que consistirá en la traducción al francés y el comentario de la Antropología en sentido pragmático. Posteriormente, Foucault aborda a Hegel desde un tema que será crucial en su producción futura: la antropología como una dinámica de una subjetivación histórica dentro de la cual la locura significa un incidente que la conciencia no logra unificar. Al final de esta segunda parte nuestro filósofo nos brinda una lectura singular de Feuerbach y Dilthey y una aproximación nada humanista a Marx que deja en evidencia el peso de Althusser en el joven Foucault. Algo evidente cuando dice: “Atribuir importancia al marxismo no es hacer de él el heredero de todas las soserías humanistas, todas las trivialidades antropológicas”. Por último, la tercera parte del ciclo lectivo es dedicado a la “liquidación” de la antropología donde la figura protagónica será Nietzsche. La filosofía nietzscheana para Foucault es clave para mostrar el derrumbe inexorable entre el hombre y la verdad al denunciar los “ideales”. Es a través de Nietzsche que Foucault encuentra la fuga de la antropología y del humanismo mostrando los límites de los universales y anticipando su pertenencia a una Ilustración anti-humanista cuyas herramientas serán la libertad de pensamiento y el coraje de la verdad, constitutivas del pensamiento del Michel Foucault maduro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *