Guatemala celebra el grande la advocación de la Virgen del Carmen tanto en el Cerrito del Carmen que se tiene una feria, así como en otros templos y lugares emblemáticos del país.
En la página del Vaticano se expone que el 16 de julio la Iglesia celebra la fiesta de Nuestra Señora del Carmen, la advocación mariana a Santa María del monte Carmelo. Su denominación procede de su veneración en este monte ubicado en Tierra Santa, cerca de Haifa, Israel.
Pero, no solo ese día se celebra, a lo largo de julio, existen distintas actividades dedicadas a la Virgen del Carmen.
La página de Comercios Populares anunció que para este 2024 la feria del Cerrito del Carmen abrirá del sábado 6 de julio y estará hasta el domingo 21 de julio.
El domingo 7 de julio, a las 9 de la mañana, se tendrá en la rectoría del Santuario de la Virgen del Cerrito del Carmen una misa especial para niños.
La procesión de la Virgen del Cerrito del Carmen será el sábado 13 de julio a las 15 horas y hará un recorrido de seis horas. La hermandad de la Santa Cruz de la Parroquía será la encargada de la organización y se espera la participación de bandas escolares.
Una de las novedades que se tiene este año es que es posible ver a la Virgen del Cerrito del Carmen de cerca, al hacer una fila para la veneración, comentan los organizadores de la actividad.
La Rectoría de Santa Teresa, en la 9a. Avenida de la zona 1, también está organizando diferentes actividades. El sábado 13, a las 15 horas saldrá el cortejo procesional que entrará a las 21.30 horas.
La Rectoría de Nuestra Señora del Carmen en la 8a. Avenida y 10a. calle de la zona 1 también tendrá una procesión el domingo 21 de julio, la cual saldrá a partir de las 10 de la mañana y entrará a las 12.15 horas
.
Historia de la advocación de la Virgen del Carmen
El fervor espiritual hacia esta advocación se ha sido difundido en el mundo por la orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, y a cuyos religiosos se les conoce como carmelitas.
El culto a la Virgen del Carmen nació en la Edad Media. En el siglo XIII, san Simón Stock refiere las apariciones de la Virgen, quien le da un escapulario y toma el nombre del lugar monte Carmelo, en alusión al cerro donde Elías fue llevado. Este es el origen de la orden de carmelitas que luego tendrá una rama femenina. Una de las grandes reformadoras de esta orden fue santa Teresa de Jesús, en Ávila.
Santa Teresa en una visión vio a la Virgen con su manto cubriendo a las órdenes de esta advocación. Luego mandó a crear una réplica y que se dice estuvo en su habitación hasta su muerte. Su gran deseo es que la imagen fuera llevada al nuevo mundo y el ermitaño Juan Corz fue quien la trajo a Guatemala, instalándose en un cerrito que recibió el nombre del Cerrito del Carmen, donde está actualmente.
En el siglo XVII arribaron a Guatemala monjas carmelitas de Perú que fundaron el convento de Santa Teresa y trajeron la imagen de una Virgen del Carmen que ahora se encuentra en el altar mayor de la iglesia de Santa Teresa, otro de los puntos donde se celebra a esta advocación con gran júbilo.
En el mismo siglo, los hermanos terciarios del escapulario carmelita fundaron su capilla y con el traslado de la ciudad fueron ubicados en la actual 8a. avenida y 10a. calle, en el Centro Histórico capitalino, donde se encuentra una imagen de la Virgen del siglo XVII.
En Guatemala por su fiesta se organiza una feria y procesión, así como otras demostraciones de fe en su nombre, y también se celebra en Quetzaltenango y Huehuetenango.
La Virgen del Carmen tiene una gran importancia en Europa e Hispanoamérica porque es la patrona de los puertos, de los marineros. Por tal razón hay procesiones acuáticas con su imagen, dice el cronista de la ciudad, Miguel Álvarez.
Varios lugares están dedicados a Nuestra Señora del Carmen en España. Allí es patrona de los marineros y pescadores, así como de la Armada de ese país.
En América Latina sucede algo similar. En Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela el día de la Virgen del Carmen es una auténtica fiesta. Además de la salida en andas de las imágenes, se concluyen las novenas con solemnidad, y los devotos muestran su gratitud con distintas tradiciones.
El portal de Aci Prensa refiere que en muchos lugares se llevan a cabo homenajes a todas las mujeres que se llaman Carmen o Carmela.