Esta enfermedad se define como la inflamación del apéndice, órgano que se encuentra en la parte inferior derecha del abdomen. De acuerdo con la doctora, Ericka Loomis, de la Clínica Mayo, se trata de un órgano vestigial que no posee ninguna función en la actualidad, pero que puede inflamarse en cualquier momento, por lo cual es importante identificar cuáles son los síntomas de la apendicitis.
Uno de los indicios característicos de esta emergencia médica es el dolor en la fosa ilíaca derecha, el cual empeora conforme pasa el tiempo, de acuerdo con la cirujana guatemalteca, Flor de María López y el médico internista, Stuardo Batres.
Sin embargo, Batres menciona que esta molestia es “la gran imitadora”, ya que puede deberse a otras causas como embarazo ectópico, quistes, entre otros, por lo cual es necesario consultar de inmediato a un médico para descartar otras enfermedades.
Para obtener un diagnóstico preciso, se requieren exámenes de laboratorio previamente solicitados por el médico que esté atendiendo la emergencia. López añade que la apendicitis ocurre con mayor frecuencia antes de los 35 años, aunque puede sobrevenir a cualquier edad.
¿Cuáles son los síntomas de la apendicitis?
De acuerdo con los especialistas, estos son los síntomas más comunes de esta enfermedad. Si presenta uno o más, acuda inmediatamente a su médico:
- Molestia en el área abdominal
- Dolor localizado en la fosa ilíaca derecha (región inguinal)
- El dolor es punzante y empeora conforme transcurre el tiempo
- Fiebre
- La molestia no se alivia al tomar analgésicos
- Falta de apetito
- Náuseas
Debe recalcarse que esta emergencia debe atenderse de forma inmediata, ya que, si transcurren estas dolencias por más de 24 horas, el cuadro médico puede empeorar y derivar en una peritonitis u otras complicaciones que podrían causar la muerte del paciente.
¿Por qué da apendicitis?
Según Batres, la apendicitis surge generalmente por una la obstrucción del flujo normal del apéndice hacia el intestino. De acuerdo con el especialista y otros expertos, el objeto obstructor puede ser materia fecal, semillas mal digeridas, un cuerpo extraño, entre otros.
Al respecto, Batres enfatiza que esta es la causa principal cuando se trata de un paciente adulto, sin embargo, en el caso de la niñez, usualmente ocurre apendicitis derivada de la sobreproducción de linfocitos y productos de inmunidad para las defensas de los niños que pueden ocasionar la inflamación del apéndice.
Ante esta emergencia médica, no dude en acudir inmediatamente al centro de salud u hospital privado más cercano para pedir ayuda y evitar complicaciones.