La mitología nórdica, con su rica variedad de dioses y diosas, es una de las más conocidas de este lado del mundo, donde sus dioses y diosas trascendieron el mito y se convirtieron en superhéroes de comics, luego llevados a la pantalla grande.
El viaje a través de Asgard, majestuoso reino donde viven estos dioses, nos trae relatos épicos de poderosas criaturas y batallas colosales, que no solamente alimentaron la imaginación de personas de todo el mundo durante siglos, sino que ayuda a entender los valores de las culturas germánicas del norte de Europa.
Sus historias nos permite adentrarnos en un mundo de batallas épicas, magia poderosa y criaturas fantásticas, un legado cultural que continúa fascinando a personas de todo el mundo y que han trascendido en forma de superhéroes en el mundo de Marvel.
Dioses de la mitología nórdica: Odín
Al frente del panteón nórdico se encuentra el todopoderoso dios de la guerra, la sabiduría y la muerte. También llamado Wotan o Woden, es considerado el dios principal de la mitología nórdica. Reside en el palacio de Valaskjálf, que construyó para sí mismo, y donde se encuentra su trono desde donde podía observar lo que sucedía en cada uno de los nueve mundos.
Es el padre de muchos de los dioses y quien guiará a los dioses y otros hombres contra las fuerzas del caos, en la batalla del fin del mundo llamada el “Ragnarok“. Ahí el dios será asesinado y devorado por el feroz lobo Fenrir. Con su único ojo y su lanza Gungnir, Odín era el líder supremo, responsable del orden cósmico y del destino.
Thor
El hijo de Odín es el protector de Asgard, era el dios del trueno, la tormenta y la fuerza. Armado con su poderoso martillo Mjölnir, capaz de destruir montañas y desatar tormentas eléctricas, Thor era una figura temida y respetada por todos.
Su lucha constante contra los gigantes y su compromiso con la protección de los humanos lo convirtieron en uno de los dioses más populares. Su figura inspiró a un superhéroe que marcó la ciencia ficción del Universo cinematográfico de Marvel, interpretado por el actor Chris Hemsworth.
Frigg
Es la diosa del hogar, amor, fertilidad y la maternidad, esposa de Odín y reina de Asgard. Es de las más veneradas de la mitología nórdica y germánica. En las Eddas se la menciona como una de las diosas principales, junto a Freyja.
En las Eddas se la menciona como una de las diosas principales, junto a Freyja. Según Wikipedia, “sus funciones primordiales en los relatos de la mitología nórdica la mencionan como esposa y madre. Tiene el poder de la profecía aunque nunca relata lo que sabe”.
Freya
Es la diosa del amor y la belleza, y la gente la invocaba para obtener felicidad, asistir en los partos y tener buenas estaciones. pero Freya (o Freyja) también era asociada con la guerra, la muerte, la magia y la profecía.
Las Eddas mencionan que recibía a la mitad de los muertos en combate en su palacio llamado Fólkvangr, mientras que Odín recibía la otra mitad en el Valhalla. Frigg y Freyja son las dos diosas principales de la religión nórdica
Loki
Este dios muy popular en Occidente es el del engaño, la astucia y la discordia. Su figura es compleja y ambigua. Si bien era capaz de grandes hazañas y de ayudar a los dioses, también era conocido por su naturaleza tramposa y su capacidad para sembrar el caos.
Es hijo de los gigantes Farbauti y Laufey. Se mezcló con los dioses libremente, llegando a ser considerado por Odín como su hermano de sangre. Es más bien un ser mitológico que, al no ser venerado, no entraría en categoría de deidad.