Cuáles son los dioses más importantes de mitología nórdica


La mitología nórdica, con su rica variedad de dioses y diosas, es una de las más conocidas de este lado del mundo, donde sus dioses y diosas trascendieron el mito y se convirtieron en superhéroes de comics, luego llevados a la pantalla grande.

El viaje a través de Asgard, majestuoso reino donde viven estos dioses, nos trae relatos épicos de poderosas criaturas y batallas colosales, que no solamente alimentaron la imaginación de personas de todo el mundo durante siglos, sino que ayuda a entender los valores de las culturas germánicas del norte de Europa.

Sus historias nos permite adentrarnos en un mundo de batallas épicas, magia poderosa y criaturas fantásticas, un legado cultural que continúa fascinando a personas de todo el mundo y que han trascendido en forma de superhéroes en el mundo de Marvel.

La inscripción La inscripción “es el hombre de Odín” se ve en semicírculo dorado desenterrado en Dinamarca en 2020. Foto: archivo.

Dioses de la mitología nórdica: Odín

Al frente del panteón nórdico se encuentra el todopoderoso dios de la guerra, la sabiduría y la muerte. También llamado Wotan o Woden, es considerado el dios principal de la mitología nórdica. Reside en el palacio de Valaskjálf, que construyó para sí mismo, y donde se encuentra su trono desde donde podía observar lo que sucedía en cada uno de los nueve mundos.

Es el padre de muchos de los dioses y quien guiará a los dioses y otros hombres contra las fuerzas del caos, en la batalla del fin del mundo llamada el “Ragnarok“. Ahí el dios será asesinado y devorado por el feroz lobo Fenrir. Con su único ojo y su lanza Gungnir, Odín era el líder supremo, responsable del orden cósmico y del destino.

Thor

El hijo de Odín es el protector de Asgard, era el dios del trueno, la tormenta y la fuerza. Armado con su poderoso martillo Mjölnir, capaz de destruir montañas y desatar tormentas eléctricas, Thor era una figura temida y respetada por todos.

Su lucha constante contra los gigantes y su compromiso con la protección de los humanos lo convirtieron en uno de los dioses más populares. Su figura inspiró a un superhéroe que marcó la ciencia ficción del Universo cinematográfico de Marvel, interpretado por el actor Chris Hemsworth.

Chris Hemsworth como el personaje de Thor, en la saga Marvel.Chris Hemsworth como el personaje de Thor, en la saga Marvel.

Frigg

Es la diosa del hogar, amor, fertilidad y la maternidad, esposa de Odín y reina de Asgard. Es de las más veneradas de la mitología nórdica y germánica. En las Eddas se la menciona como una de las diosas principales, junto a Freyja.

En las Eddas se la menciona como una de las diosas principales, junto a Freyja. Según Wikipedia, “sus funciones primordiales en los relatos de la mitología nórdica la mencionan como esposa y madre. Tiene el poder de la profecía aunque nunca relata lo que sabe”.​

Freya

Es la diosa del amor y la belleza, y la gente la invocaba para obtener felicidad, asistir en los partos y tener buenas estaciones. pero Freya (o Freyja) también era asociada con la guerra, la muerte, la magia y la profecía.

Las Eddas mencionan que recibía a la mitad de los muertos en combate en su palacio llamado Fólkvangr, mientras que Odín recibía la otra mitad en el Valhalla. Frigg y Freyja son las dos diosas principales de la religión nórdica

Ilustración nórdica que representa a Loki.Ilustración nórdica que representa a Loki.

Loki

Este dios muy popular en Occidente es el del engaño, la astucia y la discordia. Su figura es compleja y ambigua. Si bien era capaz de grandes hazañas y de ayudar a los dioses, también era conocido por su naturaleza tramposa y su capacidad para sembrar el caos.

Es hijo de los gigantes Farbauti y Laufey. Se mezcló con los dioses libremente, llegando a ser considerado por Odín como su hermano de sangre. Es más bien un ser mitológico que, al no ser venerado, no entraría en categoría de deidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *