Este país es visitado por el mundo entero por sus increíbles paisajes. De norte a sur, desde los cerros jujeños hasta el punto más austral que puede observarse en el Faro del Fin del Mundo todo es de una absoluta belleza. Y existen nóminas con los destinos que deben ser visitados en la Argentina.
Una de ellas fue Lonely Planet, de las editoras en temas turísticos más reconocidas en el mundo, En un artículo, destinado a quienes se apresten a visitar la Argentina desde el exterior, realiza una enumeración de una docena de lugares que merecen ser conocidos en el país.
Paisajes que deben ser visitados en la Argentina
La ciudad de Buenos Aires. El portal turístico se enfoca en el atractivo que ofrece la Capital Federal con su frondosa oferta gastronómica. Pero también habla de los “sensuales clubes de tango, los partidos de fútbol, hermosos barrios y cementerios históricos, museos de clase mundial y una estridente vida nocturna”. Por todo ello, afirma que “Buenos Aires tiene todo lo que necesita para una experiencia inmersiva en una gran ciudad”.
La región pampeana. En la nota se refiere a Las Pampas como el territorio nacional regado de “praderas planas y fértiles que cubren gran parte del centro de Argentina”, al que describe como “un lugar dominado por la industria ganadera y sinónimo de la cultura gaucha”. Y hace hincapié en uno de los centros tradicionalistas por excelencia: San Antonio de Areco.
Las playas bonaerenses. Aunque el artículo aclara que “Argentina no es muy conocida por sus playas“, indica sin embargo que “la Costa Atlántica al sur de Buenos Aires está repleta de atractivos balnearios”. Destaca a “la gran y impetuosa Mar del Plata” como atractivo de “mayores multitudes”, pero recomienda ir a “las playas rodeadas de bosques de Cariló, Mar de las Pampas y Mar Azul”.
Cataratas de Iguazú (Misiones). En la frontera entre Argentina y Brasil, el caudaloso río Iguazú cae en un desnivel abrupto de hasta 80 metros de altura, formando 275 saltos de agua. Casi el total de este paisaje que puede verse desde las pasarelas que rodean a las Cataratas está en territorio argentino.
Parque Nacional Iberá (Corrientes). Los Esteros del Iberá son “lo mejor para observar aves”, entre las 360 especies que están protegidas en la zona. Para la planificación, aconsejan que “la mejor manera de explorar el Parque Nacional Iberá es en el agua” y por ello afirman que “es fácil organizar excursiones guiadas en barco y kayak en el pueblo de Colonia Carlos Pellegrini, la principal entrada al parque”.
Salta. Lonely Planet tomó la provincia de Salta como una opción imperdible entre las visitas que se deben hacer en la Argentina, por estar dominada por montañas, llena de mansiones históricas, iglesias, edificios municipales y plazas”. En el Interior “explora la cultura Inca y la práctica del sacrificio humano, y atmosféricos clubes de música folclórica llamados peñas”.
Mendoza. Otra provincia que se recomienda recorrer en varios puntos al tratarse del “corazón de la industria” del vino” en la Argentina. Recomienda “programar la visita para que coincida con la cosecha de uvas, de febrero a abril” y ser parte de la “Fiesta Nacional de la Vendimia en marzo, la celebración más grande de Mendoza”.
Los Lagos de la Patagonia. El foco principal está en San Carlos de Bariloche, a la que describe como la puerta de entrada del “Distrito de los Lagos de Argentina”. Desde ya que apunta a viajar en invierno porque “su nieve es de las mejores del mundo”.
Cueva de las Manos. Situada en la cordillera de Santa Cruz, es una cueva con pinturas rupestres que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Su colección de dibujos data de entre 9.500 y 13.000 años. Toma su nombre de las más de 800 siluetas de manos humanas estampadas que cubren las paredes.
Península Valdés (Chubut). Otro de los clásicos turísticos de la Argentina. Cerca de la ciudad de Puerto Madryn, se distingue por el espectáculo natural que ofrecen las ballenas francas australes, las que, que llegan por centenares entre mediados de junio y mediados de diciembre, también alberga elefantes marinos, leones marinos y orcas, así como más de 180 especies de aves. Es otro lugar que la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad. También destaca la Pingüinera de Punta Tombo.
Ushuaia (Tierra del Fuego). La ciudad del “Fin del Mundo”, es la “puerta de entrada al escarpado Parque Nacional Tierra del Fuego”. Pero también ofrece “la línea ferroviaria más austral del mundo y a varios centros de deportes de invierno, así como el punto de embarque para cruceros a la Antártida, a sólo 1.000 kilómetros”.
Parque Nacional Los Glaciares. El Glaciar Perito Moreno es uno de los puntos turísticos más elegidos de la Argentina. Con una altura que alcanza los 60 metros, una longitud frontal de 5 y una profundidad de 30, estar frente a esta inmensidad de hielo azul bajo el cielo patagónico no tiene comparación con nada que se haya vivido.