Cuáles son las señales del fin del mundo, según la Biblia


Con una mirada desde el presente y, muchas veces con los hechos consumados, abundan los especialistas que creen ver en distintos pasajes de la Biblia predicciones sobre todo tipo de males.

Las guerras, las pandemias, la delincuencia, el cambio climático y, por supuesto, el fin del mundo. Todo en textos que fueron escritos hace milenios y que, en definitiva, narran el devenir de las creencias judeocristianas.

Los Evangelios están escritos como una enorme reseña histórica, de la que el catolicismo rescata los libros referidos a la vida, muerte y resurrección de Jesucristo.

El último de esos libros, el Apocalipsis, es el más citado a la hora de buscar profecías para determinar cuándo ocurrirá el temido fin del mundo.

¿Cuáles son las señales del fin del mundo según la Biblia?

El libro del Apocalipsis, escrito por el apóstol Juan, es uno de los textos bíblicos más citados en relación con el fin del mundo. En este libro se describen visiones apocalípticas que abarcan desde catástrofes naturales hasta conflictos mundiales y la venida del Mesías.

El autor del Apocalipsis se presenta a sí mismo como “Juan de las siete iglesias que están en Asia” (Ap. 1.4) y brinda pocos detalles sobre su personalidad. Según la tradición era San Juan apóstol, hijo de Zebedeo, el discípulo amado de Jesucristo.

A fines del siglo II, el Apocalipsis fue reconocido como obra genuina de Juan. La Enciclopedia Católica explica que este libro “tiene visiones y revelaciones” y agrega que el “Evangelio, por otro lado, está escrito en la forma de un recuento histórico”.

Una gran diferencia es que “el objeto del Evangelio es demostrar a ese Jesús vida y luz del mundo, plenitud de la verdad y de la gracia. Pero, en el Apocalipsis, Jesús es el conquistador de Satanás y su reino”.

Los jinetes del Apocalipsis durante el Día del Juicio.Los jinetes del Apocalipsis durante el Día del Juicio.

Según la Enciclopedia el autor del Apocalipsis estuvo influenciado por las profecías de Daniel, escritas para confortar a los judíos bajo la persecución de Antioco Epifanio. En el Apocalipsis, su autor habría tenido un propósito similar, ya que los cristianos eran perseguidos por el emperador romano, Domiciano.

En este contexto, dice la Enciclopedia, “el Vidente insta a sus cristianos a permanecer fieles a su fe y enfrentar sus problemas con fortaleza. Él los anima con la promesa de una recompensa amplia y rápida. Él les asegura que la Venida triunfante de Cristo está a las puertas”.

El libro del Apocalipsis, escrito por el apóstol Juan, es uno de los textos bíblicos más citados en relación con el fin del mundo. El libro del Apocalipsis, escrito por el apóstol Juan, es uno de los textos bíblicos más citados en relación con el fin del mundo.

Sin embargo, “es un artículo de fe que Cristo retornará al final de los tiempos a juzgar a vivos y muertos”. El tiempo de su segundo advenimiento es desconocido: “Pero de ese día y hora nadie sabe, no, ni los ángeles del cielo, sino sólo el Padre” (Mt. 24, 36).

Una interpretación del último libro de la Biblia es considerarlo una historia contemporánea de Juan. Según esta visión, carecería de trascendencia profética. Otra teoría, llamada de recapitulación, busca en el libro las diversas fases de la historia eclesiástica, pasadas y futuras, o por lo menos de la historia primera de la Iglesia hasta los siglos IV y V, sin excluir el final de los tiempos.

Finalmente, otra interpretación ve en el Apocalipsis exclusivamente un libro profético, como lo hicieron sus primeros comentadores e intérpretes, es decir San Ireneo, San Hipólito, San Victorino o San Gregorio Magno.

Dice San Jerónimo que “el Apocalipsis contiene tantos misterios como palabras; y digo poco con esto, pues ningún elogio puede alcanzar el valor de este Libro, donde cada palabra de por sí abarca muchos sentidos”.

La guerra, el hambre, la peste y la muerte, los jinetes del fin del mundo según el Apocalipsis.La guerra, el hambre, la peste y la muerte, los jinetes del fin del mundo según el Apocalipsis.

Uno de los pasajes que parece profetizar el fin del mundo es el siguiente: “Pero las naciones se llenaron de ira, y entonces vino tu propia ira y vino el tiempo fijado para que los muertos sean juzgados y para recompensara a tus esclavos, los profetas, así como a los santos y a los que temen tu nombre, tanto a los pequeños como a los grandes, y para destruir a los que están destruyendo la tierra” (Ap. 11.18).

Por otra parte, en el Evangelio de Mateo Jesús describe el fin del mundo: “Se oscurecerá el sol y no brillará más la luna; las estrellas caerán del cielo y los cuerpos celestes serán sacudidos” (Mt. 24.32-35).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *