En estos tiempos en que las agendas suelen estar desbordadas, mantener la casa ordenada y limpia es una tarea que puede parecer abrumadora y hasta generar conflictos entre los miembros de la familia.
Pero para vivir en un ámbito agradable y sano no es necesario realizar una limpieza exhaustiva todos los días. Enfocarse en algunas partes puntuales puede marcar una gran diferencia, tanto en el aspecto estético como en la higiene del hogar.
Existen determinados ambientes, muebles y objetos que es conveniente limpiar a diario para evitar la acumulación de polvo y de microorganismos dañinos para el ser humano.
Son los lugares de uso permanente y, por lo tanto, requieren de mayor atención. Limpiarlos todos los días no solo contribuye a mejorar el entorno sino que, además, favorece la calidad de vida de todos los habitantes de la casa.
Las partes de la casa que se deberían limpiar todos los días
En el sitio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) destacan la importancia de limpiar regularmente el hogar para prevenir la propagación de bacterias y microbios que pueden provocar enfermedades.
Los expertos de los CDC aseguran que poner el foco en determinadas superficies permite eliminar la suciedad y los agentes patógenos que no se ven.
En ese mismo sentido, el sitio Su Médico recomienda limpiar a diario los siguientes espacios:
- La mesa del comedor. Por ser el lugar donde se consumen alimentos, es uno de los sectores de la casa que más se ensucian. El portal aconseja limpiarla en detalle al menos una vez al día. Crear un hábito de limpieza de la mesa del comedor ayudará a que se vea ordenada, pero fundamentalmente reducirá el riesgo de que se acumulen restos de comida que pueden atraer microbios y causar malos olores. Además, una mesa limpia es esencial para disfrutar de la comida en un ambiente saludable. Para hacerlo, se debe humedecer ligeramente un trapo de microfibra y pásalo por toda la superficie. Este tipo de trapo es ideal porque recoge el polvo y las migas, sin dejar pelusa.
- El baño. Es tal vez el ambiente de la casa que mayor atención requiere y mantenerlo limpio ayuda a evitar la proliferación de bacterias y gérmenes. Una limpieza diaria del baño aporta también una sensación de mayor confort al momento de usarlo. El espejo, el lavabo y la grifería son elementos en los que los microorganismos y la suciedad de acumulan con facilidad. Por eso, recomiendan limpiarlos todos los días. También la cadena o el botón del inodoro requiere una limpieza frecuente. Un buen momento para desinfectarlos es por la noche, después de lavarse los dientes y antes de irse a dormir.
- La cocina. Allí se manipulan y preparan los alimentos, por eso es otro de los ambientes que deben limpiarse todos los días para prevenir infecciones y enfermedades. Mantener limpia la cocina implica: repasar con líquido desinfectante y desengrasante las mesadas, las hornallas, la pileta y el piso. También es esencial lavar la vajilla y todos los utensilios y electrodomésticos que se utilizaron para cocinar. No hacerlo a diario dejará un aspecto desordenado y puede ser caldo de cultivo de bacterias y otros agentes patógenos.