Cuál es la poderosa fruta que tiene más potasio que el banano y ayuda al sistema inmunológico


Las frutas tropicales se han extendido a todo el mundo, sea por cultivo si el clima lo permite o por exportación. Hoy se consiguen en todos los mercados del mundo, aunque muchas de ellas siguen considerándose exóticas.

Los suelos selváticos del trópico, en conjunción con el clima y la humedad, dan frutas en abundancia y todas con grandes beneficios para la salud. Cada una aporta diferentes nutrientes, pero los suelos ricos producen siempre alimentos nutritivos.

Hoy vamos a hablar de una fruta deliciosa, que es más rica en potasio que la banana.

El potasio es un mineral muy apreciado por los deportistas porque fortalece la masa muscular y actúa como calmante y reparador en caso de desgarro.

También es el mineral más requerido por los cardiólogos a la hora de tratar la hipertensión arterial, y los nutricionistas tienen en cuenta sus beneficios como diurético en los planes para bajar o controlar el peso.

La fruta rica en potasio que mejora el sistema inmunológico

En los últimos años la banana está siendo reemplazada por la papaya, muy rica también en potasio. Foto: Clarín.En los últimos años la banana está siendo reemplazada por la papaya, muy rica también en potasio. Foto: Clarín.

Si la banana se ganó el primer puesto en la historia por su aporte de potasio, últimamente está siendo desplazada por la papaya, una fruta que ayuda a bajar el colesterol y la presión arterial, reduciendo así la posibilidad de adquirir enfermedades cardiovasculares.

De la familia de las Caricáceas (Carica papaya), en Centroamérica, Colombia, Venezuela y Brasil tarda 10 meses en madurar y adquirir su piel verdosa, pulpa anaranjada con semillas negras y sabor intermedio entre el damasco y el melón.

El calendario de frutas fijado por la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) nos informa sus virtudes y nos indica que la papaya se consigue durante todo el año.

¿Qué nutrientes aporta la papaya?

La papaya tiene más vitamina C que la naranja y fortalece el sistema inmunológico. Foto: Freepik.La papaya tiene más vitamina C que la naranja y fortalece el sistema inmunológico. Foto: Freepik.

Además de potasio, la papaya entrega valores importantes de betacarotenos que el organismo se encarga de transformar en vitamina A. Esta vitamina es un antioxidante que combate los radicales libres que dañan las células produciendo un envejecimiento precoz de los tejidos, causa de tumores y otras enfermedades crónicas.

Los betacarotenos (provitamina A) promueven la producción de colágeno para lucir un cutis radiante, activan el bronceado y a la vez protegen la piel del daño que causa el sol. Colocando pulpa de papaya directamente sobre la piel, la provitamina A actúa como cicatrizante, ayuda a eliminar las células muertas y combate el acné.

La papaya también es fuente privilegiada de vitamina C (más que la naranja), encargada de fortalecer las defensas del sistema inmunológico y de absorber el hierro de los alimentos para mantener un buen nivel de glóbulos rojos. Con 100 gramos de papaya cubrimos por completo la dosis diaria de vitamina C que requiere el organismo.

La fibra dietética de la papaya beneficia al aparato digestivo y, por su poder saciante, ayuda a controlar el apetito y a perder peso sin disminuir la energía ni deteriorar la salud. Además de fibra, la papaya contiene papaína, una enzima que desinflama el estómago y los intestinos, combate el estreñimiento, metaboliza las proteínas y evita la formación de gases.

Según el portal Come fruta, la papaya se conoce como “fruta del árbol de la salud” o “melón de árbol”. Como toda fruta con provitamina A, hace un gran aporte a la salud ocular, las mucosas, los huesos, los dientes y el cabello. Es depurativa, combate bacterias y parásitos, previene la celulitis y limpia e hidrata el colon. Este sitio especializado recomienda comer papaya en el desayuno y también como postre para mantener un cuerpo sano y fuerte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *