La sentadilla es uno de los ejercicios recomendados para estar en forma y, también, para bajar de peso. Los especialistas recomiendan a quienes comienzan a hacer ejercicio de manera regular, comenzar con tres series de 15 repeticiones, cuatro o cinco veces a la semana.
Y aunque no existe una fórmula mágica para bajar de peso, a mayor cantidad de series y repeticiones, mayor cantidad de calorías quemadas. Los resultados, de todas formas, comenzarán a verse al realizar medio centenar de sentadillas por día, siempre y cuando el estado físico lo permita.
Los expertos en fitness aseguran que con 15 minutos de ejercicio al día se llegan a quemar 1.764 calorías, una cantidad realmente considerable. Claro que todo depende de cada organismo y, por supuesto, de la cantidad de calorías ingeridas en el mismo período.
Más allá de estos datos, en la segunda ciudad de Rumania, una iniciativa a favor del ejercicio como parte de una vida saludable cautivó a sus habitantes.
La ciudad en la que se llegó a pagar el boleto de colectivo haciendo 20 sentadillas
Cluj-Napoca, en el condado de Cluj, es la segunda ciudad de Rumania, con unos 330.000 habitantes. En el valle de Transilvania, es un centro económico, cultural y educativo de gran importancia en la región.
La ciudad conserva la Plaza de la Unión, alrededor de la cual pueden verse varios edificios históricos, como la iglesia de San Miguel, construida en el siglo XIV en estilo gótico. También destaca el Palacio Banffy, un palacio del siglo XVIII convertido en museo, y el Jardín Botánico, uno de los más grandes del país.
Pero en 2020, Cluj-Napoca cobró fama por una iniciativa: el proyecto Billete Saludable. Ofrecieron a los vecinos la posibilidad de viajar gratis en autobús si realizaban 20 sentadillas. El éxito fue inmediato y el proyecto se prolongó durante tres años.
El prestigioso El Diario de Nueva York, dedicado desde 1913 al público hispano, dió detalles en una nota sobre la iniciativa rumana. Para acceder al Billete Saludable, es decir, a viajar gratuitamente en el transporte público de la ciudad, las personas debían realizar 20 sentadillas en una estación deportiva e inteligente, ubicada cerca de una parada de autobús. El software del dispositivo registraba y contaba las sentadillas. Al llegar a 20, por cada persona que las realizaba, emitía el billete gratuito.
Saludable para chicos y adultos
En solo tres meses, gracias al desafío que otorgaba un premio concreto a quienes realizaban una pequeña cantidad de sentadillas, el dispositivo registró más de un millón de sentadillas. Para los más jóvenes, sobre todo, una posibilidad de sentirse bien y de ahorrar algo de dinero, en este caso, el leu rumano. Y es que la población joven abunda en la ciudad porque es un centro universitario de importancia.
El éxito del proyecto, que también captó la atención de personas adultas, llevó a su continuación a lo largo de todo 2020, con el respaldo de varios socios privados que cubrieron el costo de los billetes. Su popularidad llevó a su relanzamiento en 2022 y a su continuación en 2023.
Una iniciativa similar había tenido éxito en Sochi, Rusia, durante los Juegos Olímpicos de Invierno 2014. Entonces, había que realizar ejercicio para obtener a cambio un boleto gratis para viajar en el metro.
En 2018, el prestigioso diario As de España consignó en una nota que en algunas poblaciones de Rusia con problemas de sedentarismo, se estaban probando las máquinas del billete saludable a cambio de 30 sentadillas.