Internet está llena de ilusiones ópticas, e incluso hay un concurso que trata de elegir la mejor. Una de las premiadas hace unos años fue A Turn in the Road, desarrollada por investigadores de la Universidad Rice, en Texas (EE UU).
Creado por la estudiante de doctorado Kimberley D. Orsten y el profesor de psicología James R. Pomerantz, está diseñado para confundir la mente, y según sus autores, sólo aquellos con un alto coeficiente intelectual pueden resolverlo, según recoge el Mirror.
En la imagen se ven tres tramos de carretera. Se podría pensar que los tres son diferentes, pero en realidad, solo uno lo es. ¿Puedes averiguar cuál?
Kimberley D. Orsten explicó cómo funciona la ilusión: “Cuando miramos dos imágenes que son físicamente iguales, normalmente tienen el mismo aspecto. Cuando son diferentes, se ven diferentes”.
“Nuestras ilusiones muestran lo contrario: dos imágenes que son diferentes pero tienen el mismo aspecto. Estas se llaman ‘metámeros’, mientras que dos imágenes que son idénticas pero parecen diferentes, las llamamos ‘antimetámeros'”.
La ilusión mezcla dos imágenes que son ‘metámeros’, lo que significa que son idénticas pero a nosotros nos parecen diferentes, debido a la forma en que nuestro cerebro puede malinterpretar la información, y ‘antimetámeros’, imagenes diferentes pero parecen iguales. Es “una ilusión que llamamos ‘falso pop out‘“, según Kimberley D. Orsten.
Aquellos con gran capacidad de observación podrán distinguir qué carretera es realmente diferente de las otras, pero requerirá mucha concentración.
Por la forma en que están alineadas las carreteras, todas pueden parecer diferentes, pero en realidad dos son idénticas. Esto se debe a la forma en que están alineadas y la respuesta se vuelve mucho más clara cuando las mueves (ver vídeo).
La carretera que es diferente es en realidad el que está en el medio. Cuando el tramo de la izquierda se mueve hacia el lado derecho, se puede ver que es idéntico al de la derecha.