Las comisiones de postulación para la renovación de las Cortes están próximas a ser juramentadas, pero un memorial busca que la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ) haga una consulta a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), porque no existen condiciones idóneas para el trabajo de las postuladoras.
Eso según un memorial presentado por el abogado Edwear Jimmie Saucedo Melgar, que atribuye actuar a título personal. El abogado presentó la solicitud este martes 2 de julio.
Entre los argumentos para justificar su petición expone que no se cumplió con lo ordenado en sentencia firme por la Corte de Constitucionalidad (CC), que recomendaba una reforma legal para la renovación de Cortes, dictada en la sentencia constitucional 1196-2020.
Cada órgano que participa en las comisiones de postulación ya designó a sus representantes, pero Saucedo considera que por ya haberse agotado el proceso legal nacional, es necesario acudir ante la CCJ para que defina la ruta legal a seguir, porque no existen condiciones claras del proceso en el país.
La resolución a la que hace referencia el abogado es un amparo que fue requerido por la actual fiscal general, María Consuelo Porras, el cual fue conocido por la anterior CC.
Dicha acción legal nació de la investigación penal Comisión Paralelas 2020, que mencionaba un aparente intento de operadores políticos en el proceso de elección de las autoridades judiciales. Acción legal que retrasó por cuatro años la renovación del Organismo Judicial (OJ).
En la resolución se ordenó excluir a los candidatos cuya honorabilidad estuviese comprometida, pero en la parte resolutiva, la anterior CC instó a una reforma legal para mejorar el nombramiento de los magistrados de CSJ y Cortes de Apelación, situación que a criterio de Saucedo no se ha cumplido.
“La CC ya no podría estirar con criterio en extremo extensivo e ilegal el concepto de seguridad jurídica para preservar o pasar por agua bendita y perdonar la injerencia negativa, la opacidad, el tráfico de influencias y la corrupción”, indica el documento.
Los tiempos
El Congreso de la República convocó a las comisiones de postulación en abril. Ese llamado del Organismo Legislativo motivó una serie de amparos, de los cuales la mayoría ya fueron suspendidos en definitiva por la actual CC.
El máximo tribunal tiene pendiente una resolución definitiva sobre una inconstitucionalidad que ataca los acuerdos de toma de posesión de la actual CSJ, indicando que deberían de estar por cinco años en el cargo, y no únicamente para finalizar el periodo 2019 – 2024.
El pasado 21 de junio, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) eligió a los últimos comisionados, quedando integradas las dos postuladoras, que se espere sean juramentadas esta semana por el pleno del Congreso.
El periodo de la actual CSJ finaliza el 12 de octubre, pero la consulta que cuestiona el memorial que busca cuestionar el proceso vigente para la renovación de Cortes ingresó tres meses después desde que el Congreso anunció el inicio del proceso.
Abogado pide a la CSJ del @OJGuatemala hacer una consulta a la Corte Centroamérica de Justicia, atribuye que no existen condiciones en el país para renovar las Cortes judiciales.@prensa_libre@Guatevision_tv pic.twitter.com/8LT3c2SKzF
— Douglas Cuevas (@dcuevas_gtv) July 2, 2024