Con la entrada en vigencia de la temporada ciclónica el pasado 1 de junio, la Cruz Roja Dominicana activó la logística para proveer asistencia de manera rápida y eficaz utilizando los insumos de su Almacén Logístico Humanitario, el cual alberga ayuda para cinco mil familias vulnerables que puedan resultar afectadas por los fenómenos atmosféricos u otro tipo de desastres.
“Entrando en la temporada ciclónica, la Cruz Roja Dominicana está alerta y pendiente a esas tormentas y huracanes que puedan suceder y, frente a eso, da un seguimiento a la coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE)”, expresó Altagracia Capellán, directora de Socorro y Gestión de Riesgos de la institución.
Lo que tiene
Este plan de respuesta cuenta con cien voluntarios preparados en la temática de búsqueda y rescate, tanto acuática como terrestre y otras cuatro mil personas que están capacitadas en materia de salud, agua y saneamiento.
Capellán explicó que, ante una situación de desastre, se realiza un levantamiento para la entrega de insumos, donde “la Cruz Roja es la primera en entrar y la última en salir”.
Olga Ramos, encargada del Almacén Logístico Humanitario, indicó que la ayuda que brindan se compone de: kits de higiene familiar, kits de higiene personal, kits de cocina, kits de herramientas para la reconstrucción de casas (especiales para casas de madera o con techos de zinc), mosquiteros, cubetas plásticas, galones plásticos para almacenar agua y lonas.
“Tenemos todos los componentes para abastecer las necesidades de una familia para unas tres semanas”, precisó Ramos.
Ayuda intersectorial
La directora de Salud de la Cruz Roja Dominicana, Farah Peña, explicó que las intervenciones de saneamiento y promoción de la higiene se extienden luego de que el fenómeno atmosférico pase.
“Trabajamos muy de la mano con el Ministerio de Salud Pública para las intervenciones que se hacen a nivel local, tanto de salud, como de agua y de saneamiento básico. Después de las lluvias, ¿qué viene? Probablemente brotes de algunas enfermedades: leptospirosis, dengue, suben las enfermedades que son transmitidas por vectores“, comentó.
La Cruz Roja dispone en su almacén de kits de rehidratación para cólera y enfermedades diarreicas y en su departamento psicosocial brindan soporte para manejo del duelo y manejo de estrés, “que son situaciones que se ven en estos contextos”.
Peña detalló que “contamos con diez plantas potabilizadoras con capacidad cada una de producir tres mil litros de agua por hora, con una capacidad de funcionamiento sostenido de ocho horas. Eso nos da la capacidad de alcanzar a 1,600 personas con agua para higiene y consumo”.
Siete de estas plantas está ubicadas en la sede central en Santo Domingo y otras las tres en Santiago y Elías Piña.
Más sobre el almacén
Este proyecto tuvo su comienzo el 19 de septiembre del 2019, iniciándose su construcción en 2020 y posterior inauguración el 14 de octubre de 2021, con una inversión de 83.9 millones de pesos en una superficie de 3,357 metros cuadrados, de los cuales, 544.53 metros cuadrados son de construcción.
Algunos de los fenómenos que han afectado al país y la Cruz Roja ha intervenido en la respuesta son: terremoto de Haití en agosto de 2021; la tormenta Fiona en septiembre de 2022; tomenta Brecc y Franklin en 2023; así como las inundaciones en noviembre de 2023, donde se les brindó ayuda a dos mil familias.
El almacén cuenta con el financiamiento de la Unión Europea desde su departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO), así como la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Gobierno de Bélgica.