La desaparición de Loan Danilo Peña mantiene encendió alertas en Argentina y desencadenó una compleja investigación repleta de giros: el caso del niño de 5 años, que se sospechaba como víctima de tráfico de menores, es abordado ahora como un posible homicidio por atropellamiento.
El último dato desde la vecina orilla da cuenta de una nueva declaración que puede cambiar el rumbo de la causa de manera radical: su tía se habría quebrado e indicó que el pequeño falleció tras ser atropellado con la camioneta del matrimonio detenido al momento.
Cronología del horror
13 de junio: Loan llega a caballo a la casa de su abuela Catalina en 9 de Julio, Corrientes, para celebrar el Día de San Antonio. Almorzó con su familia, incluyendo su tío Bernardino Antonio Benítez, y la pareja amiga de este, Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi. Después del almuerzo, Benítez, Ramírez y Millapi se van con Loan y otros niños a un naranjal cercano, pero Loan nunca regresó.
Entre el 14 y el 20 de junio: Se inició una intensa búsqueda en la zona, con rastrillajes, perros y buzos tácticos. Inicialmente se creyó que Loan se había perdido, pero luego surgió la hipótesis de un posible secuestro después de que un testigo afirmó haberlo visto en el municipio argentino de Ibicuy. En estas fechas, Benítez, Ramírez y Millapi fueron detenidos por negligencia en el cuidado del pequeño.
24 de junio: La Fiscalía imputó a cinco de los detenidos bajo la acusación del delito de “captación de personas con fines de explotación agravado por ser la víctima menor de 18 años”, mientras que el comisario a cargo de la búsqueda es imputado por encubrimiento. Esto además sugirió la sospecha de una red de trata de personas que pudo haber secuestrado a Loan.
26 de junio: El Ministerio del Interior de Uruguay incluyó a Loan en su lista de personas ausentes. Publicaron su foto y los datos básicos, aunque las autoridades indicaron que no había indicios de qué el pequeño estuviera en el país.
De todas formas, la Policía comenzó a trabajar “como si fuera un caso existente en Uruguay” y estableció “una red a nivel policial” para que cada unidad esté atenta. Por lo tanto, si bien el caso se originó en Argentina, las autoridades uruguayas se vieron involucradas activamente en la búsqueda y seguimiento del niño ausente.
28 de junio: Finalmente, al día de la fecha la tía de Loan, Laudelina Peña, declaró que el niño habría muerto en un accidente y que los adultos presentes lo habrían ocultado. Según su relato, el pequeño habría fallecido luego de ser atropellado por la camioneta del matrimonio detenido.
¿Quién es esta tía para el caso?
Según el medio aliado de Canal 4, Todo Noticias (TN) Laudelina es la esposa de Antonio Benítez, uno de los seis detenidos bajo sospecha de trata y acusado de ser partícipe primario en la desaparición de Loan. Esta conexión intensificó las sospechas en torno a ella, aunque Laudelina no fue formalmente acusada ni detenida.
El día de la desaparición de Loan, Laudelina estaba presente en el almuerzo familiar. En una entrevista, relató que vio a Loan dirigirse hacia un área donde había naranjas y lo acompañó hasta cierto punto cercano a un alambrado y una tranquera.
Según la indagatoria de la tía del pequeño, ella vio el accidente y el matrimonio detenido le indicaron que lo iban a llevar al hospital, pero le advirtieron que “no diga nada” a su familia.