Críticas a Joe Biden por su postura en el conflicto entre Israel y Hamás


Jerusalén. El embajador de Israel ante las Naciones Unidas calificó como “muy decepcionante” la amenaza del presidente estadounidense, Joe Biden, de frenar ciertos suministros de armas a su país en caso de una posible invasión a la ciudad de Rafah, ubicada en el sur de la Franja de Gaza.

Gilad Erdan expresó a la radio pública de su país su descontento ante “una declaración difícil y muy decepcionante de parte de un presidente al que hemos estado agradecidos desde el comienzo de la guerra” dijo Erdan. Esta es la primera respuesta oficial de Israel al respecto.

Erdan manifestó su preocupación por el impacto que estas medidas podrían tener en la percepción de Israel por parte de sus enemigos, quienes podrían interpretarlas como un signo de debilidad y obtener esperanza de ello.

“Si se impide a Israel entrar en una zona tan importante como el centro de Rafah, donde hay miles de terroristas, rehenes y dirigentes de Hamás, ¿cómo se supone que se va a lograr el objetivo de aniquilar a Hamás?”, se preguntó el embajador israelí.

Erdan subrayó la determinación de Israel en tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin importar las presiones externas.

Por otro lado, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el miércoles por primera vez las condiciones para la entrega de armas a Israel por parte de Estados Unidos, su histórico aliado y principal respaldo militar.

Si los soldados israelíes “entran en Rafah, no suministraré las armas que siempre se han utilizado (…) contra las ciudades”, dijo en una entrevista con el canal CNN.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia el discurso sobre el estado de la Unión en la Cámara de Representantes del Capitolio de Estados Unidos en Washington, este 7 de marzo de 2024. (Foto de Mandel NGAN / AFP)

Donald Trump arremetió este jueves contra Joe Biden, acusándolo de “ponerse del lado” Hamás y calificando como “vergüenza” las amenazas del presidente estadounidense de cesar la entrega de ciertas armas a Israel en caso de una amplia ofensiva en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

El exmandatario republicano expresó a los periodistas su descontento con las acciones de Biden, a quien considera responsable de un “abandono total” hacia Israel. Estas declaraciones fueron realizadas antes de que Trump ingresara a la sala del tribunal en Nueva York, donde enfrenta cargos por ocultar un pago a una ex actriz porno.

En sus palabras, Trump denunció la postura de Biden como una traición a los intereses de Israel, al tiempo que lamentó la falta de apoyo del actual gobierno estadounidense hacia el país aliado.

Por su parte, el presidente demócrata advirtió el miércoles que “no entregará” ciertas armas a Israel, específicamente proyectiles de artillería, si se llevan a cabo operaciones de gran alcance contra Rafah.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *