Cristhian Noboa retornó, en este 2024, al fútbol de Ecuador tras 17 temporadas de ausencia y luego de 20 años de su debut en primera división con Emelec, club del que es hincha confesó. La contratación del Zar no refuerzo eléctrico sacudió al mercado local y fue considerada la mejor y más importante de todas. Pero con la primera etapa de la Liga Pro terminada, por una rebelde lesión Noboa no ha jugado ningún partido oficial con la escuadra del Astillero.
En entrevista con el periodista Francisco Molestina, para Gou! Channel, un canal de YouTube, dio detalles acerca de lo ocurrido desde que sufrió la molestía que lo apartó de la canchas, en su retorno, y de su desconcierto respecto a la atención médica que recibió.
Lo que parecía una lesión de pronta recuperación, sufrida durante una amistoso de pretemporada, terminó siendo un asunto grave que probablemente acorte o terminé abruptamente con la carrera del volante de 39 años.
“Vine con la intención de jugar, de divertirme, de ser grato con una hinchada de Emelec, que me espero. Pero hubo complicaciones cuya solución no está en mis manos. Hasta el día de hoy no entiendo qué sucedió. Tengo a diez médicos aquí en el medio que no saben qué pasó ni cuánto tiempo tomará mi recuperación”, dijo Noboa en Gou! Channel.
Agregó: “Renuncié a muchas cosas para volver. Tenía contrato en Rusia hasta junio (del año en curso). Nunca hablé de dinero ni contrato con Emelec, solo quería ayudar al club y se firmó por un año”. Además, hizo esta aclaración: “Yo no vine lesionado: jugué el 10 de diciembre del 2023 en Rusia y fui elegido el mejor mi equipo”.
También dio esta versión: “Un doctor me dice que tengo el cruzado roto y otros me dicen que no. De cinco, dos me dicen que no hay rotura y que puedo jugar, que no debía operarme. Pero en entrenamientos fuertes o en trabajo de gimnasio la rodilla se me hinchaba”.
Noboa contó que su padecimiento duró varios meses, pero que no lo hizo público porque Emelec estaba en competencia en la primera fase de Liga Pro y no quería causar distracciones. Relató que estuvo cerca de estrenarse en la segunda fecha, cuando se empató 0-0 con Mushuc Runa, y luego en la sexta, ante Independiente del Valle.
En el primer caso, volvió a sentir dolores en la rodilla, que le duraron cuatro días. Y en el segundo, “en una práctica caí de pie, tras parar una pelota con el pecho, y sentí que la rodilla se volvió a salir. Paré y dije ‘esto no está bien, la rodilla se me va para un costado. Me hacen todo y me estoy jodiendo para el resto de mi vida’.
Noboa mencionó en la charla con Molestina que el doctor Ángel Auad le dio varios diagnósticos, que tuvo desencuentros con él y que ahora lo atiende otro médico. “El nuevo especialista me pide espere junio y julio y que en agosto me pondrá bien y que hasta octubre sabrá si hay que operarme o no. Si tuviera que operarme en octubre me retiraría porque tendría que esperar ocho meses para volver a jugar. Hoy me duele caminar. Es horrible lo que me pasa en el ocaso de mi carrera. No quiero molestar a Emelec, hay que parar todo y entrenar con esta persona en agosto. Si me siento bien, sin el ligamento cruzado, y me da para jugar, lo intentaré”. (D)