El Gobierno de Costa Rica votó a favor de la adhesión de Palestina como Estado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este viernes, al aprobar una resolución que, aunque no es vinculante, adquiere relevancia simbólica y otorga ciertos derechos a los palestinos.
La resolución presentada por Emiratos Árabes Unidos recibió un amplio apoyo en la Asamblea General de la ONU, con 143 votos a favor, 25 abstenciones y nueve votos en contra, lo que generó una reacción negativa de Israel.
Otros países que respaldaron la iniciativa fueron Colombia, Chile, Brasil, Australia y Francia; mientras que Italia, Finlandia y Reino Unido se abstuvieron.
En contraste, se opusieron Israel, Estados Unidos y Argentina, la República Checa, Hungría, Micronesia, Nauru, Palau y Papua Nueva Guinea.
LEA MÁS: Palestina recibe apoyo en la ONU: Votación simbólica pero trascendental
En octubre del 2023, Costa Rica votó a favor de una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida en Gaza. En esa ocasión, la embajadora costarricense ante la ONU, Maritza Chan Valverde, argumentó que la delegación costarricense respaldó la resolución debido a la inacción del Consejo de Seguridad y la urgente necesidad de proteger a los civiles inocentes.
A la vez, Chan Valverde dejó en claro la firme condena de Costa Rica a los atentados terroristas perpetrados por Hamás contra Israel el 7 de octubre, los cuales consideró como actos que no pueden justificarse de ninguna manera.
Los aprobado este viernes por la Asamblea General no se convierte en vinculante porque se requiere de la recomendación positiva del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Estados Unidos vetó la iniciativa el pasado 18 de abril. Esto impide a Palestina convertirse en Estado miembro de pleno derecho en ese organismo.
El embajador palestino Ryan Mansour describió el voto como un respaldo crucial para la existencia de Palestina, destacando la oposición del gobierno israelí a la independencia y a la solución de los dos Estados.
Por su parte, el embajador israelí Gilad Erdan expresó su preocupación, argumentando que la resolución otorgaba derechos y privilegios al futuro Estado palestino. En un gesto simbólico, Erdan utilizó una pequeña trituradora de papel para expresar su rechazo a la decisión, según una nota de la ONU.
Nuevos derechos de Palestina en ONU
La resolución aprobada incluye cambios significativos en el estatus de Palestina en las reuniones y conferencias de la Asamblea General, permitiendo su participación en una variedad de formas.
Entre los derechos concedidos a Palestina se encuentran el derecho a ocupar un puesto entre los Estados miembros por orden alfabético, el derecho a inscribirse en la lista de oradores y el derecho a presentar propuestas y enmiendas.
A pesar de estos avances, como Estado observador, Palestina aún carece del derecho a voto en la Asamblea General y no puede presentar su candidatura a órganos de la ONU como el Consejo de Seguridad.
La votación tuvo lugar en el marco de la décima Sesión Especial de Emergencia, convocada en un contexto de agravamiento de la crisis en Gaza. En esta sesión, la Asamblea exigió un alto el fuego humanitario inmediato y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.