Cooperativismo sin valores | La Nación


Robert Owen nunca imaginó que su creación, la cooperativa, iba a ser afectada por la falta de valores, como en el caso de Coopeservidores, originalmente fundada para maximizar los beneficios del ahorro y la producción. Por el contrario, el despilfarro campea y, por ello, la cooperativa no tiene tabla de salvación. Los ahorrantes son convidados de piedra y en cuanto a los directivos, habría que ver.

José Celedonio Soto Astorga, Tibás

Cuando la Sala Constitucional protege la salud como un derecho universal, aplaudo sus resoluciones, pero cuestiono el proceder de los estrados judiciales que no cumplen su deber para con los adultos mayores despojados de sus ahorros, destinados a su atención básica de alimentación, vivienda y salud, derechos humanos en toda sociedad. Durante los largos procesos, afectados han fallecido sin haber recibido el beneficio de la justicia pronta y cumplida.

German Alfaro Murillo, Nicoya

Mi más sincero agradecimiento al extraordinario equipo del centro de radioterapia del Hospital México y a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por el invaluable tratamiento brindado a mi padre, Jaime Morera, escritor frecuente de cartas a la columna.

Durante este difícil proceso, hemos sido testigos de la dedicación, el profesionalismo y la humanidad con que cada miembro del personal ha atendido a mi padre. La atención y el cuidado que le han brindado han sido fundamentales para su recuperación y bienestar. Además, quisiera resaltar la valentía de mi padre, quien ha enfrentado este reto con fuerza y determinación admirables. Su coraje y su espíritu inquebrantables han sido una fuente de inspiración para todos nosotros. Papá, te amamos mucho y estamos muy orgullosos de ti.

Kristel Morera Torres, Alajuela

Han pasado varios meses y la producción de energía fotovoltaica sigue pagando caro los embates de una pésima política estatal que acabará sepultando toda iniciativa de hogares y pequeñas industrias por contribuir e inyectar energía limpia a la red pública. ¿Dónde están y qué hacen las autoridades para remediar este entuerto de metodología?

El impuesto al sol no es otra cosa que pagar por el consumo de la energía producida con recursos propios y por el simple hecho de estar conectados a la red pública. No debería pagarse una penalización del 51%, pues ilegalmente se está ante un doble cobro. Lejos de avanzar en energías limpias, retrocedemos, como lo demuestra la quema de millones de litros de combustibles fósiles y de dólares que hace el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con cargo a la factura de todos los abonados.

Fernando E. Feoli Araya, San José

Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.

Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.

El texto debe enviarse al correo [email protected] en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *