La Franja Transversal del Norte (FTN), el litoral del Pacífico, la Boca Costa y la Meseta Central tienen altas probabilidades de sufrir inundaciones, deslizamientos de tierra y lahares, según mapas de riesgo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
De acuerdo con información oficial de la Conred, la FTN presenta alta probabilidad de sufrir inundaciones y deslizamientos de tierra a partir de que dé inicio la época lluviosa en el país.
De igual forma en municipios que están en el litoral del Pacífico la probabilidad de inundaciones es alta, así como en la Boca Costa en donde también podría ocurrir deslizamientos y lahares, en localidades donde están volcanes activos como el de Fuego y Santiaguito.
Por ahora, de acuerdo con las autoridades guatemaltecas, ya se presentan problemas este 15 de junio en municipios de Escuintla, Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez y Quiché. En estas localidades han ocurrido inundaciones por el desbordamiento de ríos y también por el deslizamiento de tierras en carreteras principales.
En la Meseta Central también hay probabilidad de inundaciones y deslizamientos. Se mantiene la alerta en localidades de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez, donde se ha complicado el tránsito vehicular por el cierre de la autopista Palín-Escuintla desde el 13 de junio, y que ha obligado a usar rutas alternas que son propensas a derrumbes y el paso de lahares, como la Ruta Nacional 14.
Steffy Barrera, vocera de la Conred, expresó que hay departamentos con más alto riesgo a sufrir de inundaciones y deslizamientos durante la época lluviosa. Es por eso que todas las instituciones adscritas al sistema Conred están en apresto.
Por ejemplo, según Barrera, en los mapas de riesgo de la Conred se establece que hay municipios del departamentos como Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Izabal, Alta Verapaz y Zacapa, donde se espera una precipitación pluvial muy alta.
“Vemos que el Pacífico y la Boca Costa tienen más probabilidad de inundaciones. El año pasado tuvimos a Izabal con el mayor número de incidentes. Fueron 369”, explicó Barreda.
Según la portavoz, posee mapas que les sirven “para monitorear los departamentos que en años anteriores han registrado incidentes de inundaciones o deslizamientos”.
De acuerdo con la Conred, “por lo recurrente de los incidentes que se producen por fenómenos climáticos, sirve de base para prepararnos y preparar a las municipalidades”.
De acuerdo con la perspectiva climática trimestral, entre mayo y julio, según Conred, hay un 7% de probabilidad para las condiciones de La Niña, un 83% para condiciones neutras y un 10% para condiciones de El Niño.
Mapas de riesgos
En los últimos años la Conred ha contabilizado al menos 5 mil áreas de riesgo a deslizamientos y otra cantidad parecida, vulnerables a inundaciones en el país.
Las áreas más propensas a deslizamientos o deslaves en el área metropolitana son las zonas 3, 7, 18 y 21 de la Ciudad de Guatemala; mientras que municipios como Villa Nueva y Santa Catarina Pinula agrupan otras áreas propensas a deslaves.
La Conred ha detectado, además, zonas de riesgo a deslizamientos en Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango, Quetzaltenango y Santa Rosa.
Loss cinco mil puntos de amenaza por inundación están repartidos en el área del Pacífico, así como en Petén e Izabal.
La Conred, en total, ha identificado 5 mil 464 puntos susceptibles a deslizamientos y 5 mil 306 puntos a inundaciones.
Onda del Este
Las autoridades informaron este sábado 15 de junio que en las próximas horas una Onda del Este ingresará en el territorio nacional, lo que provocará excedentes de lluvia en la mayoría de regiones del país centroamericano.
La lluvia ya ha provocado crecidas de ríos con posibles inundaciones, daños en las carreteras y descenso de lahares en los volcanes ubicados en el suroeste del país, de acuerdo con la Conred.
Dos departamentos donde ya ocurrieron estos incidentes son Quetzaltenango y San Marcos. En el primero, según la Cruz Roja, el desbordamiento del rio Pacayá, provocó inundaciones en una decena de comunidades. Además, afectó la carretera CA-2 Occidente, que comunica hacia la frontera con México.
se prevé incremento en el oleaje en el Pacífico y viento acelerado con ráfagas importantes en la cadena volcánica, sur y oriente del país, ráfagas cercanas a los 60 km/h #climagt
⬇️🧵 pic.twitter.com/2iqk68ngdC
— Claudio (@gtClaudio) June 15, 2024
También en Tecún Umán (Ayutla) ocurrieron inundaciones, al igual que en La Blanca, ambas localidades de San Marcos. El río Naranjo creció por la lluvia de tal forma que provocó problemas en la parte baja de aquellos municipios fronterizos.
En las últimas 24 horas las lluvias provocaron 22 incidentes en Guatemala y más de 88 mil personas afectadas, según cita EFE a información proporcionada por la Conred.
Las autoridades han advertido a la población que entre junio y julio lloverá entre 25 y 50 por ciento más de lo normal, lo cual generará excedentes que podrían superar los 200 milímetros.
Durante esta semana, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, anunció que Guatemala se encuentra en una etapa de transición del fenómeno de El Niño al fenómeno de La Niña y que los daños podrían ser “sustancialmente mayores respecto a los años anteriores”.