La leche es un alimento muy completo a nivel nutricional, razón por la que es recomendada tanto para niños como para adultos.
Aprovechando que este sábado, primero de junio, es el Día Mundial de la Leche, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con la intención de reconocer la importancia de la leche como alimento mundial, te contamos cuáles son los beneficios de consumirla:
1. Fortalece los huesos
Este es uno de los aportes más conocidos de este alimento. Gracias a su alto contenido en calcio, ayuda a fortalecer los huesos y dientes, lo que reduce el riesgo de padecer osteoporosis, enfermedad caracterizada por una disminución de la densidad de los huesos a causa de la pérdida del tejido óseo normal.
A su vez, la caseína, que representa el 80 % del valor proteico de dicho alimento, estabiliza y repara el esmalte dental.
2. Es fuente de energía
La leche, explican desde la FAO, proporciona nutrientes esenciales y es una fuente importante de energía alimentaria, proteínas de alta calidad y grasas. Este alimento puede contribuir considerablemente a la ingesta necesaria de nutrientes como el calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico. Asimismo, la lactosa (azúcar de la leche) puede actuar como prebiótico, contribuyendo al crecimiento de microorganismos beneficiosos.
3. Aumenta la masa muscular
Su consumo es incluso recomendado para deportistas y personas que se ejercitan con frecuencia. Como la leche contiene caseína y suero, proteínas cargadas del aminoácido leucina, apoya el aumento a corto y largo plazo en los niveles de proteína muscular, permitiendo un mayor nivel de crecimiento muscular.
4. Regula la presión arterial
“Reemplazar en parte los carbohidratos refinados por alimentos o bebidas de alto contenido en proteína de soja o leche puede ayudar a prevenir y tratar la presión arterial alta”, afirma el doctor Jiang He, epidemiólogo de la Tulane University School of Public Health and Tropical Medicine en Nueva Orleans e investigador.
Los participantes de un estudio realizado por el galeno que tomaron un suplemento de proteína de leche presentaron una presión arterial sistólica 2,3 mmHg más baja que cuando tomaron un suplemento de hidratos de carbono refinados.
5. Reduce el colesterol malo
De los ácidos grasos que contiene este alimento, cerca de una tercera parte está compuesta por ácido oleico. Los ácidos grasos monoinsaturados ayudan a reducir los triglicéridos y el LDL (lo que se conoce como colesterol malo), al igual que el aumento del colesterol bueno o HDL.
Usos curiosos de la leche
Más allá de los beneficios que tiene consumirla, la leche tiene interesantes propiedades que la hacen de gran utilidad para otras cosas, que van desde la cosmética hasta la limpieza del hogar:
- Acondiciona el cabello. Las enzimas naturales de la leche aportan al cabello proteínas necesarias para que se vea nutrido y brillante.
- Calma quemaduras solares. Se utiliza como remedio casero para calmar la piel, por lo que es efectiva para tratar quemaduras causadas por el sol.
- Elimina manchas de tinta. Si tienes una prenda estropeada por tinta de lapicero o de impresora, coloca leche sobre la mancha. Verás cómo la tinta se disolverá sin afectar la tela ni el color de la ropa.
- Da brillo a los cubiertos. No tires a la basura la leche agria o cortada: utilízala para lustrar tus cubiertos. Solo tienes que remojarlos en la leche, lavar y secar.
- Remueve el maquillaje. La leche en polvo mezclada con agua caliente puede hacer el mismo trabajo que tu desmaquillante convencional. Además de que elimina todo residuo de producto del rostro, hidrata la piel en el proceso.
- Alivia el picor de la comida. Si has ingerido una comida demasiado picante, en lugar de agua, bebe leche para apagar las llamas. La caseína ayuda a detener la sensación de ardor de forma muy eficaz.