Uruguay ganó a Estados Unidos con un gol de Mathías Olivera en el minuto 68′ que no estuvo exento de polémica y, de hecho, fue revisado durante varios minutos por el VAR.
El decisivo tanto de Olivera, que aprovechó un rebote del portero Matt Turner tras un cabezazo de Ronal Aráujo, fue finalmente validado cuando a primera vista pareció que el autor del tanto estaba en fuera de juego.
El entrenador de Estados Unidos, Gregg Berhalter, cuestionó duramente el gol que dejó eliminados a los anfitriones en la primera ronda de la Copa América, al considerar que debió anularse por fuera de juego. “Es decepcionante, realmente lo es, pero esto pasa en el fútbol y tenemos que vivir con esto”, dijo.
Según consta en el audio publicado por Conmebol, desde la cabina del VAR lo estudiaron durante varios minutos, puesto que chequearon doblemente: una posibles posición adelantada en el momento del remate del tiro libre que dio origen a la jugada, y otra tras el cabezazo de Ronald Araújo que terminó en el gol de Olivera luego del rebote del golero.
Si bien en ambos casos es fina, ni Araújo está adelantado en el inicio de la jugada, ni Olivera lo está cuando Araújo cabeceó. Por eso, el gol fue correctamente validado por los árbitros ecuatorianos encargados del VAR.