La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso inició con el análisis de las iniciativas para modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp). En una segunda reunión los parlamentarios profundizarán en los tres proyectos que tienen en sus manos.
El 13 de marzo, según consta en el acta 4-2024, la comisión que dirige Juan Ignacio Quijada, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), recibió a Inés Castillo, de la misma agrupación, para que presentara su propuesta de ley, iniciativa 6332.
La conclusión de la reunión es que la iniciativa que impulsa Castillo “sea la base para llevar a cabo las reformas que desean”. Asimismo, se solicitó a los miembros de la citada Comisión para que elaboren un dictamen unificado de las propuestas que lleguen a la sala.
Mejor análisis
Expertos en la materia consideran que es indispensable que se estudie cada una en detalle y se tomen en cuenta las recomendaciones de la sociedad civil.
Para la reunión participarán como invitados el exdiputado Roberto Villate, ponente de la iniciativa 5059, presentada a la Dirección Legislativa en junio del 2016; de nuevo tendrá una intervención Castillo, quien entregó su iniciativa en febrero de este año, y la del Tribunal Supremo Electoral presentada el 23 de abril, esta última producto de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral.
Durante el referido encuentro, los diputados de la Comisión pretenden tener acercamientos con los ponentes para evaluar su posible viabilidad y los argumentos de cada uno de los proyectos. Después, dicha sala de trabajo deberá entregar una sola propuesta para actualizar la Lepp.
Aunque ya se presentaron las iniciativas de ley para reformar el marco electoral, el reto es hacer que la Comisión de Asuntos Electorales encamine la propuesta, según expresó Roberto Alejos, exconstituyente y extitular del Legislativo.
“La comisión debería convocar para que públicamente se presenten más iniciativas de ley, porque hay instituciones y personas individuales que sienten que ninguna de las tres es adecuada”, enfatizó.
Alejos considera que la comisión debe escuchar a todos los sectores sociales para afinar una propuesta sólida. De lo contrario, podría existir rechazo social, añadió. Alejos concluye que el principal desafío para una buena reforma electoral ahora recae en manos del Organismo Legislativo. “El trabajo real es ahora de la Comisión de Asuntos Electorales, que es la verdadera mesa de trabajo que hará el dictamen que por ley se tendrá que estudiar”.
Soluciones
A criterio de María del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), es preciso presentar una iniciativa de ley sólida, con la finalidad de dar soluciones a escenarios convulsos como los que se registraron en el evento electoral del 2023.
“Si no tienen claros los principios y la visión de lo que los guatemaltecos vivimos en el pasado proceso electoral, será muy difícil que los diputados puedan formular de todas estas una buena iniciativa”, manifestó Aceña.
La analista coincide con Alejos en que la Comisión de Asuntos Electorales debe recibir sugerencias sociales. “Para que sea una ley completa, mi sugerencia es que antes de que se firme el dictamen puedan escuchar a la sociedad civil y a la academia, a todas las personas que tienen que ver sobre el tema”, puntualizó.
La relevancia que cobra una reforma de este tipo, según Rubén Hidalgo del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), es clave, porque se trata de la base del sistema democrático de un país.
“Los diputados no deben olvidar que más que una ley, se trata de la piedra angular sobre la que se construye el sistema político guatemalteco. Es un tema de enorme trascendencia que no solo debe reflejar un beneficio para los partidos políticos o las personas que se dedican a la vida partidaria”, refirió Hidalgo.
Estas son las tres iniciativas que están en discusión:
- Iniciativa 5059: modifica el artículo 203 de la Lepp. Según el ponente de la iniciativa, Roberto Villate, la elección de diputados distritales y al Parlamento Centroamericano se debe hacer por el método de representación uninominal o lista abierta. En la boleta de votación deberá incluirse la fotografía, nombres y apellidos de los candidatos, así como el logo y nombre de la organización política que lo postula.
- Iniciativa 6332: presentada por Inés Castillo. Plantea, entre otros puntos, que la Contraloría General de Cuentas fiscalice el financiamiento público que reciben los partidos. No podrán cancelarse organizaciones una vez convocado el proceso electoral. Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral podrán ser removidos en cualquier momento por el Congreso. El proyecto contempla, en total, cambios a 49 artículos.
- Iniciativa 6377: es la propuesta del TSE. Propone una reducción de las sanciones económicas que impone dicho Tribunal a los partidos políticos. Se reduce la sanción actual de US$500 a US$50 mil. Otorga mayor autoridad al presidente del TSE para que pueda remover a directores y jefes de esa instancia sin que deba tener el respaldo del pleno. Se suma al voto directo a favor de los candidatos a legisladores.
La última
En el 2016, el Congreso aprobó las últimas reformas electorales vigentes hasta la fecha. Uno de los temas que generó mayor debate fue el artículo 205 Ter, que prohíbe el transfuguismo a los diputados durante los cuatro años que ejerzan el cargo.