La Mesa del Pan, órgano que nuclea a los sindicatos del sector, comenzó este miércoles la realización de paros perlados y sorpresivos de cuatro horas por turno en todas las panificadoras del país en solidaridad con los trabajadores de Friopan S.A.
El sindicato denunció la violación del convenio colectivo vigente por parte de la empresa al incorporar nueva maquinaria sin reconocer el cambio de categoría de los funcionarios que la operarán.
El presidente del sindicato de Friopan, Miguel Rosales, indicó que “la empresa entiende que como es una máquina nueva, cambian los criterios del convenio y no dice eso. Dice que según la categoría, el personal y la producción a cargo, no habla de cuándo es tecnología nueva”.
El conflicto se arrastra desde noviembre y hasta el momento no ha habido acuerdo, lo que podría llevar a que en las próximas horas se extienda a las panaderías y a los supermercados.
“Estamos declarados en conflicto, hoy fueron cuatro horas por turno, van a ver medidas de aquí en adelante si no hay novedades, pero sorpresivamente”, concluyó Rosales.