La tecnología es un tema presente en todos los aspectos de la vida, el judicial no es la excepción, de hecho, fue un tópico abordado desde distintas perspectivas durante el desarrollo de la Conferencia del Poder Judicial 2024.
Partiendo desde herramientas que pueden utilizar los profesionales del derecho para optimizar su trabajo hasta los beneficios de la inteligencia artificial, se desarrollaron varios conversatorios como en el caso de la conferencia “10 herramientas tecnológicas que te permitirán ser mejor abogado”.
En este, José Torres, director de la Cátedra Internacional de Innovación Jorge Subero Isa, manifestó que los abogados requieren “aprender de procesos y de sistemas que nos permitan hacer más con menos, ser más eficientes y llegarles a más personas”.
Dentro de las herramientas a utilizar indicó que para gestionar la información jurídica y organizarla pueden utilizar aplicaciones como Notion, Dropbox y Onedrive. Además, señaló que para gestionar proyectos legales para litigios y atender los clientes, hay apps como Asana, BaseCamp y Planner.
Respecto a la inteligencia artificial, Torres explicó que más que reemplazar el trabajo del abogado, ayudaría a mejorar y agilizar cada proceso, por lo que recomendó herramientas como Chat GPT y Google Bard, que pueden utilizarse para la corrección de textos y la mejora de argumentación.
“Tener inteligencia artificial (en el derecho) es como darnos súper poderes, y nos va ayudar a que más personas tengan acceso al derecho. En Latinoamérica el 50 % de la población no tiene acceso a servicios legales, usando inteligencia artificial generativa, en vez de atender a uno o dos clientes a la vez, podemos llegarles a 50 personas”, puntualizó.
RELACIONADAS
Juegos y tecnología en el sistema penal
Otro tema abordado fue la utilización de juegos para aprender sobre leyes, en el cual Esther Hierro, presidenta de la consultora española Marinva, presentó la actualización de un juego de mesa desarrollado en 2005 junto a la Escuela Nacional de Judicatura, con el cual se buscaba enseñar la diferencia entre el Código Procesal Penal anterior y el que se había puesto en vigencia en ese momento.
De acuerdo con Hierro, en esta ocasión presentaron el juego en formato digital para enseñarle a estudiantes, maestros y al público jurídico sobre esta legislación.
Durante la actividad del Poder Judicial, presentaron el nuevo juego y desarrollaron una competición para que actores del sistema judicial participara y aprendieran sobe esto.
“El juego es para que puede acceder estudiantes, incluso el torneo lo haremos con universidades, pero también pueden participar profesionales para recordar alguno de los conceptos importantes de este código”, explicó.
También señaló que, aunque no es un juego pensado para la ciudadanía, contemplan desarrollarlo así más adelante.