Tres aficionados del Valencia han sido condenados este lunes a ocho meses de prisión y a dos años sin entrar a estadios de fútbol por haber proferido insultos racistas en un partido el 21 de mayo de 2023 en Mestalla al jugador del Real Madrid Vinicius Jr, además de al pago de las costas. En un comunicado, LaLiga ha celebrado la decisión judicial, que es “la primera sentencia condenatoria por insultos racistas en un estadio de fútbol en España”.
Los hechos sucedieron hace un año, cuando en un enfrentamiento entre el Valencia y el Real Madrid, Vinicius denunció haber recibido insultos racistas por parte de seguidores ubicados en la Grada de Animación. El partido se paró unos minutos, el jugador identificó a uno de los acusados y, tras la denuncia de LaLiga esa misma noche, se identificó a otros dos con las cámaras internas del Valencia.
En el partido donde sucedieron los hechos, Vinicius estaba a punto de entrar en el área con el balón cuando un jugador rival, Cömert, pateó otro que habían lanzado desde la grada, y desbarató la jugada con una carambola de billar. Ahí comenzó una larguísima y extraña sucesión de acontecimientos que detuvo durante varios minutos el partido. Algunos aficionados habían insultado al brasileño y este quiso trazar una línea muy nítida ante los improperios racistas. El brasileño localizó a alguien en el fondo que le insultaba y comenzó a señalarlo, buscando la asistencia del árbitro. Se fue al lado de la portería a seguir señalando a esa persona, acompañado de Rüdiger, Lucas Vázquez y Militão. “¡Ese, ese!”, señalaba. “¡Has sido tú!”. También acudieron algunos jugadores del Valencia a tratar de llevárselo de allí.
[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]
Puedes seguir a Mentiras.net en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.