Con una inversión de $ 725.000, la Agenda Nacional de Clústeres del Ecuador presenta primeros resultados | Economía | Noticias



La Agenda Nacional de Clústeres del Ecuador mostró sus primeros resultados desde el 2022, cuando fue presentada como parte de la Agenda Nacional de Competitividad Ecuador Compite, impulsada por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), que proyectaba la creación de 20 iniciativas clúster en el país.

Según la cartera de Estado, hasta la fecha se destinó una inversión de $ 725.000 para estas iniciativas, divididos en dos fases, mediante una convocatoria abierta para la presentación de proyectos por financiar. En la primera etapa se destinaron $ 340.000 a clústeres como oleaginosas y aceites, plástico, logístico y la industria forestal. En la segunda fase se otorgaron $ 385.000 a clústeres como el lácteo, industrias creativas, superfoods, tecnológico y cáñamo industrial y medicinal.

Tres clúster ya fueron lanzados en 2023: el de la industria forestal, del plástico y de la transformación digital de Guayaquil

El ministerio recordó que la Agenda Nacional de Clústeres del Ecuador está dirigida a promover la competitividad y la articulación productiva, involucrando a todos los actores de la cadena con procesos innovadores, y que respalda esta agenda ahora denominada Agenda de Competitividad para la Transformación Productiva, Fomento de la Calidad y el Emprendimiento en Ecuador.

En el caso del clúster de oleaginosas y aceites, se informó del trabajo de un sistema de trazabilidad que sirvió para identificar productores de palma de aceite del sur del Ecuador y la zona oriente, permitiendo el mapeo de miles de predios y proporcionando información a través de una plataforma web y de geoservicios para palma aceitera, con acceso a imágenes satelitales de alta resolución de acceso libre, mapas temáticos de línea base, clima, temperatura, agropecuario, accesibilidad (vías y extractoras), riesgos, NDVI, censo palmero, infraestructura y cambio de uso del suelo, pronunció el MPCEIP.

Mientras, la industria del plástico se enfocó en una estrategia de reciclaje de polipropileno y poliestireno, bajo el objetivo de conectar la oferta y demanda por parte de los recicladores base, los centros de acopio y los recicladores transformadores, a través de negociaciones para recuperar estos desperdicios y que puedan ser aprovechados en los procesos de producción.

Uno de los aspectos clave que señalan fue la capacitación a 1.090 recicladores de base, 180 personas de la sociedad civil y 7 centros de acopio.

En cuanto al clúster de la industria forestal, se aplicó un plan de desarrollo sostenible, precedido de un diagnóstico de madurez digital que, según menciona el MPCEIP, les proporcionó datos valiosos para la comprensión de sus capacidades digitales actuales, donde destacan iniciativas como asesorías de eficiencia energética y capacitaciones para fortalecer habilidades de los actores de esta cadena.

Nuevo clúster busca que producción de arroz crezca a 7 toneladas por hectárea y generar $ 240 millones adicionales en exportaciones

Por otro lado, el clúster logístico aplicó la Encuesta Nacional Logística para mejorar la competitividad y toma de decisiones en el sector, abordando aspectos como procesos de logística y costos, servicio al cliente y la calidad de los servicios, considerando las características de empresas grandes, medianas y pequeñas, con lo que, según esta cartera de Estado, se buscaría implementar acciones enfocadas en cubrir brechas y necesidades.

Agregan que estos proyectos consolidan la competitividad y abren nuevas oportunidades en mercados globales, en los que han participado el sector público y privado para el crecimiento sostenible e innovación en el Ecuador. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *