Con las juras de la Exposición Nacional del Ternero Braford y el corte de cintas, en la jornada de este lunes 27 dio inicio las Nacionales edición Santander en la Sociedad Rural de Corrientes, que se extenderá hasta el viernes.
El evento, organizado con la fuerza de Expoagro y con el apoyo del Gobierno de la provincia de Corrientes, cuenta con una muestra de la mejor genética para la ganadería del Norte argentino, y hasta el viernes ofrecerá distintas actividades para el productor ganadero.
Estuvieron presentes en el tradicional corte de cintas Juan Pazo, secretario de Planeamiento y de Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía de la Nación, Martín Schvartzman, CEO de Exponenciar, Alberto Marina, presidente de Exponenciar, Pedro Braillard Poccard, vicegobernador de Corrientes, Martin Jetter, intendente de Riachuelo y Francisco Velar, presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, entre otras personalidades.
Durante cinco días se realizarán la 21° Exposición Nacional Braford y la 12° Exposición Nacional del Ternero Braford; la 22° Exposición Nacional Brahman; la 54° Gran Nacional Brangus y 18° Exposición del Ternero Brangus y la Exposición Nacional de los 80 Hampshire Down.
Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, el CEO de Exponenciar, Martín Schvartzman, fue el primero en los discursos. El ejecutivo de la empresa organizadora de las Nacionales, en principio pidió un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni. Luego, agradeció a la Sociedad Rural de Corrientes, resaltando el predio; a las asociaciones de las razas Braford, Brangus, Brahman y Hampshire Down “por permitirle a Expoagro aportar con su experiencia en el montaje, en el marco comercial y la comunicación; es una muestra de cómo se puede trabajar en conjunto. Gracias por confiar en la fuerza de Expoagro“.
Schvartzman también agradeció a las casas consignatarias que realizarán los remates, Colombo y Magliano, O’Farrell y Sáenz Valiente Bullrich en las Exposiciones Nacionales, como también las que lo harán en remates televisados de invernada que se realizarán en el evento: UMC y Haciendas Villaguay y el Rosgan.
Asimismo, Schvartzman también agradeció las visitas de los presidentes de la Sociedad Rural Argentina y CRA y dio la bienvenida al Banco Santander “por confiar y ponerle nombre a este evento ganadero», a la vez que sostuvo: «No me quiero olvidar del Banco de Corrientes por acompañarnos todos los años».
El referente de Exponenciar tuvo un especial agradecimiento al Gobierno nacional. “Gracias a Juan Pazo por venir y acompañarnos con su equipo, pero, fundamentalmente, gracias por desburocratizar, simplificar la actividad agropecuaria, por eliminar cupos; en definitiva, por devolvernos la esperanza”.
Por último, Schvartzman agradeció especialmente al Gobierno de Corrientes. “Más que socios, pilar fundamental para la realización de esta exposición. Por implementar políticas para el sector que se traducen en mejor genética, mayor producción e innovación. Estas políticas traen como resultado que en los últimos dos años se hayan realizado dos congresos mundiales: el Congreso Mundial Braford en 2022 y el Mundial Brangus en 2023”, recordó.
Presencia nacional
Juan Pazo, secretario de Planeamiento y de Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía de la Nación, sostuvo que “nuestra presencia en este encuentro, como dijo el presidente Javier Milei el viernes en La Rural, es una muestra de apoyo para un sector que consideramos vital para nuestro país”. En este aspecto, el funcionario nacional consideró que “las NACIONALES son una muestra de nuestras mejores tradiciones. La tradición productiva se une con la innovación y el futuro. Este Gobierno trabaja con el único objetivo de fomentar la producción de alentar la innovación e impulsar la inversión“.
Asimismo, Pazo señaló que “estamos trabajando para liberar las fuerzas productivas. Ni bien llegamos, eliminamos la resolución que impedía exportar los siete cortes de carne para que todos los productos argentinos puedan ganar mercados internacionales; también abrimos las exportaciones de carne a Estados Unidos y Colombia para la carne vacuna y el mercado de Israel para cortes vacunos y ovinos con hueso; y tomamos la decisión de ampliar la oferta de vacunas contra la fiebre aftosa para generar un ahorro a 200 mil productores ganaderos y no depender de un solo laboratorio. No somos irresponsables. No queremos descuidar la macroeconomía de un país que fue castigado por las políticas nocivas y demagógicas, por eso, todos los pasos que damos son cuidadosos y muy bien pensados”.
Por su parte, el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard, expresó: “Es un honor para mí estar en un acto de esta envergadura» y recordó que «en 1998 la Sociedad Rural de Corrientes inaugura este predio con la muestra que no se realizaba hace 30 años; este lugar no ha dejado de crecer, de progresar, al punto que nos ha convertido en un lugar de referencia en la ganadería argentina. Esto se debe, fundamentalmente, a la voluntad y al trabajo del productor correntino”.
Asimismo, expresó que el Gobierno “siempre ha tratado de acompañar y ser aliados del sector productivo. Los productores han logrado que hoy tengamos para ofrecer al mundo una ganadería de calidad superior”.
Braillard Poccard transmitió el saludo del gobernador Gustavo Valdés, quien se encuentra fuera del país, y finalmente ratificó el compromiso del Gobierno de Corrientes “con todas las actividades de crecimiento y desarrollo que sigan realizando los productores”.
Martin Jetter, intendente de Riachuelo, expresó: “Para nuestra localidad es un orgullo nuevamente ser sede de un evento de esta envergadura; cada año vamos viendo la cantidad de expositores y empresas que se hacen presentes. Les deseamos el mayor de los éxitos, les damos la bienvenida a quienes llegaron desde otros lugares y estamos con los brazos abiertos para brindarles todo nuestro apoyo”.
En la misma línea, Francisco Velar, presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, dio la bienvenida a Corrientes a los visitantes y felicitó a los expositores «por la calidad de sus productos, y por no bajar los brazos, a pesar de las dificultades seguir invirtiendo, arriesgando, y asombrándonos con su permanente evolución«. Además, el titular de la entidad anfitriona aprovechó para mencionar que «este evento único, que nos llena de orgullo y permite transformar a Corrientes en la capital nacional de la ganadería, no es casualidad: requiere tiempo, esfuerzo, visión e inversión«.