Además de lo que sucedía en la Asamblea Legislativa, este primero de mayo un hecho de enorme trascendencia fue que en 61 gobiernos locales se inició la gestión de nuevos alcaldes, mientras en los otros 23 continúan al mando los reelegidos por cuatro años más.
Por este motivo, resulta oportuno retomar algunos de los hallazgos identificados por el Consejo para la Promoción de la Competitividad, publicados en el Tercer informe del índice de competitividad nacional (www.icn.cr).
De acuerdo con el informe, los cantones enfrentan cinco grandes retos para mejorar la competitividad, entendiendo estos como los desafíos que más están presentes en la mayoría de sus comunidades.
Aunque el primer gran reto es el mismo a escala nacional (la educación), otros tres están directamente relacionados con el papel de los gobiernos locales en sus jurisdicciones.
Primero, la condición de la infraestructura vial. De los 37.000 kilómetros de red vial cantonal del país, solo un 38 % se encuentra en buen estado. En la mayoría de los cantones, menos de la mitad de las carreteras están en buenas condiciones.
El deterioro se agudiza cuando se trata de los puentes sobre la misma red vial cantonal, ya que solo el 25 % puede considerarse en condición satisfactoria.
Segundo, la gestión de la transformación digital. Los resultados muestran una baja capacidad para que los gobiernos locales funcionen de forma integrada y una pobre adaptación de canales digitales utilizados para interactuar con la ciudadanía.
La inversión en infraestructura digital, la reconfiguración de modelos de negocio hacia la digitalización y el fomento de una cultura organizacional basada en habilidades digitales son elementos fundamentales para cerrar las brechas identificadas y avanzar hacia una mayor madurez en la administración de los servicios municipales.
Tercero, fortalecer la competitividad de forma sostenible. Se observó una disminución en el aprovechamiento de los residuos recolectados, y más del 40 % de los hogares en 14 cantones han reportado no tener acceso a agua potable.
Por el bien de cada cantón y del país, esperemos una dirección exitosa de las nuevas autoridades locales en beneficio de sus comunidades.
El autor es economista.