A una hora del Obelisco pusieron en marcha el proyecto Biocorredores. Se trata de la mejora y puesta en valor de espacios públicos que acompañan el curso de aguas de canales y arroyos, en los que se crearán nuevos espacios verdes. Además, los trabajos comprenden la restauración de la flora nativa y tareas de prevención de inundaciones. Estos trabajos se ejecutarán en tres kilómetros del Arroyo Alegre del partido de Ezeiza.
Los trabajos incluyen la creación de espacios para el uso y esparcimiento de los vecinos como senderos, áreas deportivas con maquinaria para hacer ejercicio, una bicisenda, juegos infantiles, bancos y mesas. También se está llevando adelante la plantación de árboles nativos. Este trabajo lo realiza la organización local Proyecto Rebrote, que le donó al Municipio 300 especies nativas.
Los cursos de agua, arroyos o canales que atraviesan gran parte de la trama urbana de Ezeiza tienen gran importancia ambiental. Si bien estos recursos hídricos son mantenidos periódicamente con limpieza, el Municipio se propuso llevar adelante una revalorización de la traza.
El trabajo se realizará en dos tramos de agua que atraviesan las localidades de Tristán Suárez y Carlos Spegazzini, donde hay una alta densidad poblacional. En Tristán Suárez trabajará en el canal Vista Alegre que recorre los barrios Vista Alegre y Vista Linda, desde la calle Belgrano hasta la autopista Presidente Perón, en un recorrido de 1 kilómetro, en dirección Suroeste- Noroeste para luego empalmar con el Arroyo Aguirre, que es el más extenso del distrito y atraviesa el centro de Ezeiza, en dirección Sureste- Noroeste hasta el Río Matanza.
Por otra parte, en Carlos Spegazzini se realizarán tareas en el canal Hernán Cortés y el canal América Central, que abarcan Barrio Del Plata y Barrio Tres Américas. Su puesta en valor se hará en dos tramos: uno desde la Ruta Nacional 205 hasta la calle Hernán Cortés, y el otro en la arteria Hernán Cortés desde avenida Quito hasta 25 de Mayo, que enlaza con el Arroyo Alegre, en sur del distrito.
Las tareas abarcan la revalorización de puentes y cruces, mejoras en desagües y drenajes, la implementación de cestos para residuos y carteleras informativa de interpretación ambiental.
Asimismo, en el espacio se colocará luminaria LED para reforzar la seguridad y mejorar la visibilidad en toda la zona. “El proyecto plantea una extensión de terreno con alto valor ambiental para conectar distintos ecosistemas y mejorar el hábitat y el paisaje”, señala el secretario de Ambiente local, Gustavo Bocaccio, quien a su vez, adelanta que en el lugar se van a realizar tareas de educación ambiental con promotores especializados para evitar que los vecinos y visitantes arrojen basura y tengan conocimiento sobre cómo proteger los ecosistemas.
La idea es que, si las condiciones climáticas lo permiten, la obra esté terminada en el transcurso del mes de septiembre. “Ya se inició la etapa de limpieza y dragado en gran parte de los espacios y se esta diseñando la etapa de incorporación de dispositivos y equipamiento ambiental”, indicaron en la Secretaría de Ambiente de Ezeiza. Actualmente, con maquinaria del Municipio, cooperativas locales y provinciales, como es el caso de la Cooperativa Las Colinas se encuentran trabajando en el dragado y ensanchamiento del cauce y caudal del curso de agua así como también, en la remoción de grandes objetos obstructivos y degradantes para aumentar el escurrimiento del flujo de agua con el fin de mitigar el impacto de las lluvias.