El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA, una división del servicio meteorológico estadounidense, está monitoreando el sol luego de una serie de erupciones solares y eyecciones de masa coronal (CME) que comenzaron el 8 de mayo. Los pronosticadores del clima espacial han emitido un Severo (G4) Vigilancia de tormenta geomagnética para la noche del viernes 10 de mayo. Erupciones solares adicionales podrían causar que las condiciones de tormenta geomagnética persistan durante el fin de semana, ha dicho el organismo.
Un gran cúmulo de manchas solares ha producido varias erupciones solares de moderadas a fuertes desde el miércoles a las 5:00 am ET. Al menos cinco llamaradas estuvieron asociadas con CME que parecen estar dirigidas a la Tierra.
La alerta de la NOAA explica que habría impactos potenciales:
- Radiación: los pasajeros y la tripulación en vuelos de alta latitud y gran altitud pueden experimentar exposiciones pequeñas y mayores a la radiación.
- Naves espaciales: es posible que se produzcan perturbaciones poco frecuentes en los satélites.
- Radio: pequeños efectos en la propagación polar de HF (alta frecuencia) que provocan desvanecimientos en frecuencias más bajas.
Las CME son explosiones de plasma y campos magnéticos de la corona solar que provocan tormentas geomagnéticas cuando se dirigen a la Tierra. Las tormentas geomagnéticas pueden afectar la infraestructura en la órbita cercana a la Tierra y en la superficie de la Tierra, perturbando potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación, las operaciones de radio y satélites, ha dicho SWPC, que ya ha notificado a los operadores de estos sistemas para que puedan tomar medidas de protección.
Cómo se mide la intensidad de las tormentas solares
Hay una escala de 5 niveles para clasificar la intensidad de las tormentas solares o geomagnéticas. Estos niveles, desarrollados por la NOAA, se basan en el índice geomagnético Kp, que mide las fluctuaciones del campo magnético terrestre, explica National Geographic.
G1 – Menor: Corresponde a un índice Kp de 5. Puede causar efectos leves en las redes eléctricas, pequeñas fluctuaciones de energía y auroras visibles en altas latitudes.
G2 – Moderada: Corresponde a un índice Kp de 6. Puede provocar auroras más extendidas, voltajes anómalos en sistemas de energía y posibles efectos en los satélites que orbitan la Tierra.
G3 – Fuerte: Corresponde a un índice Kp de 7. Puede generar fluctuaciones de energía en las redes eléctricas, dificultades en el control de la red eléctrica, posibles impactos en la navegación por satélite y auroras visibles en latitudes más bajas de lo normal.
G4 – Severa: Corresponde a un índice Kp de 8. Puede causar problemas más graves en los sistemas eléctricos, interrupciones en la navegación por satélite y en las comunicaciones, y auroras visibles en latitudes aún más bajas.
G5 – Extrema: Corresponde a un índice Kp de 9. Puede provocar fallas en las redes eléctricas, daños extensos a los transformadores, interrupciones generalizadas en las comunicaciones y la navegación por satélite, y auroras visibles en latitudes muy bajas.
Estos niveles de magnitud permiten a la NOAA proporcionar alertas y pronósticos útiles para las autoridades, las empresas y el público en general, de modo que puedan tomar precauciones y prepararse para enfrentar posibles impactos de las tormentas solares. (I)